Estatales de Provincia de Buenos Aires: por un congreso de bases y un paro de 72 horas

No a los descuentos

prosecretario gremial ATE sur


El gobierno provincial acaba de realizar descuentos por medidas de lucha en los sueldos de 65.000 auxiliares de educación. En salarios que promedan los 8.000 pesos con el último aumento del 15% en dos cuotas, se calculan descuentos de entre 4.000 a 7.000 pesos, lo que representa un ataque brutal al bolsillo de la mayoría de los estatales. Esta medida es tan nefasta, que alcanza hasta mujeres con licencia por embarazo, personas que sufrieron ACV y otras que padecen cáncer, que por obvias razones no concurren a sus lugares de trabajo ni participan de medidas de fuerza.


 


María Eugenia Vidal cerró una paritaria miserable con el apoyo de UPCN y la Federación de gremios estatales, y en estos días acaba de dictar un decretazo que avecina miles de despidos y el congelamiento de miles de vacantes. La gobernadora pretende descargar la crisis provincial sobre las espaldas de todos los estatales, atacando en toda la línea el derecho a la huelga. 


 


Mientras el gobierno avanza con el ajuste, las burocracias de ATE y Soeme convocan a medidas parciales, con paros de 48 horas aislados, sin continuidad ni preparación o con una retención de tareas por tiempo indeterminado, minoritaria en la provincia: así vamos a la derrota. 


 


Es necesario un cambio en la orientación del conflicto para quebrar el ajuste y defender nuestro derecho a la huelga. Está planteado más que nunca la convocatoria a un congreso provincial de delegados base con mandato que unifique al conjunto de los estatales, junto a los judiciales y médicos que están en conflicto. Dicho congreso debe resolver un plan de lucha con paros progresivos, arrancando con 72 horas y movilización a la gobernación, por un salario igual a la canasta familiar, contra los despidos, por los pases a planta permanente y la devolución de todos los días descontados por luchar.