07/11/2016

Estatales de provincia de Buenos Aires: rechacemos el aumento de miseria

Plan de lucha por un salario igual a la canasta familiar y el pase a planta de todos los precarizados
prosecretario gremial ATE sur


El próximo 8 de noviembre se reabren por tercera vez las paritarias de los estatales de la provincia de Buenos Aires. La oferta del gobierno de Vidal será de un miserable 3,5 o 4% de aumento. Con este nuevo porcentaje, según el gobierno, el total anual llega al 34,6% igual que los docentes, luego de un 15% en marzo y un 16% en julio.


 


Sin embargo, el aumento fraccionado en tres veces proyectado en el año es menor al 30%. Con una inflación anual superior al 42%, se quiere consumar una pérdida salarial de más de 12 puntos en los salarios de todos los estatales.


 


Por otro lado, el gobierno de Vidal también ha manifestado que no pagará un bono de fin de año por falta de recursos, los pases a planta permanente de más de 15 mil precarizados serán a cuenta gotas y se anticipa que en la discusión salarial del próximo año ofrecerán un aumento del 17% anual. Esto último se está cocinando en la legislatura provincial sobre el presupuesto 2017, que trae más recortes en salud y educación, y donde el PRO busca un acuerdo con los bloques del FPV, PJ,  Frente Renovador y Stolbizer como ya sucedió este año.


 


Frente a esta oferta ruinosa, los gremios entreguistas de UPCN y SOEME  afirmaron que la van  a “considerar” y -como viene sucediendo en todas las negociaciones- cerrarían el acuerdo.


Por otro lado, ATE rechaza públicamente el aumento y llevará a la negociación el pedido de un incremento del 22% para el último trimestre del año como de la continuidad laboral de todos los precarizados. Pero en ATE, el gremio más grande de la provincia,  no se han preparado asambleas ni plenarios de delegados provinciales para enfrentar el ajuste del gobierno, más bien han primado como de costumbre las negociaciones inconsultas y las medidas siempre aisladas de paros de 24hs uno por mes,  con movilizaciones cada vez más pequeñas.


 


Es necesario un nuevo rumbo


 


Desde Tribuna Estatal planteamos el rechazo al aumento de miseria del gobierno. Por un salario igual al costo de la canasta familiar (hoy en 23 mil pesos) y por el pase a planta permanente de los más de 15 mil precarizados de toda la provincia (becarios en salud, mensualizados en educación y otros). Para desenvolver este programa son necesarias las asambleas en todos los lugares de trabajo y en los distritos, y mediante plenarios de delegados con mandatos provinciales resolver un plan de lucha progresivo para derrotar el ajuste.  


 

También te puede interesar:

La “seguridad jurídica” de los ajustadores.
Sobre el video del exministro de Trabajo bonaerense y la sobreactuación del kirchnerismo.
A pesar de que habían anunciado $25.000, la tijera de Guzmán recortó $5.000 a último momento, ahorrando $1.752.625.000 para el FMI.
Contundente triunfo de la Lista Roja sobre la Verde en ATE.