Sindicales

1/6/2018

Estatales: la paritaria del FMI

Macri ofrece un acuerdo de pobreza para estatales nacionales

Como si fuese un chiste de mal gusto, el gobierno nacional ha montado una provocación contra el conjunto de los estatales. Cuando todas las estimaciones de inflación –devaluación mediante- se ubican cercanas al 30%, el macrismo tomó la decisión de reducir su propia propuesta salarial ofreciendo un aumento del 12% en 3 cuotas.


Según La Nación (24/5), el tema fue discutido en la mesa que coordina el ministro Nicolás Dujovne, donde el ministro de Modernización Andrés Ibarra habría planteado esa oferta como su aporte al ajuste que reclama el FMI. Más aún, “la idea es mostrar el eventual acuerdo salarial alcanzado como una señal para el resto de las negociaciones paritarias en tiempos de alta inflación” (ídem). Toman como modelo la paritaria a la baja suscripta por Sutecba en la Ciudad de Buenos Aires.


No sólo eso. El gobierno propuso un mecanismo que distorsiona la escala salarial, al ofrecer distintos aumentos según el salario percibido en la actualidad, con una propuesta ridícula, ya que la franja que cobra entre $30.000 y $37.400 recibiría una suma fija que representa un porcentaje mayor al de quienes menos ganan, y por encima de ese monto una suma fija que representa un porcentaje menor al 12%, y que decae en la medida que crecen los salarios.


El congelamiento del monto de presentismo forma parte de este ajustazo. A pesar de que introdujeron dicho monto para quebrar el convenio y su régimen de licencias, generando descuentos por ausencias justificadas, al pasar a formar parte del salario conformado de los estatales, su no actualización implica una confiscación.


Así, la categoría más baja del convenio SINEP se ubica en $11.500 en mano.


El rechazo tanto de UPCN, como de ATE Nacional, no deja de ser una impostura. Las declaraciones de Andrés Rodríguez celebrando que aquellos que firmaron el 15% garantizaron la gobernabilidad, preanuncian que el llamado del sindicato a un estado de “alerta y movilización” no es más que una teatralización para mejor hacer digerir un probable 15%.


ATE, por su parte, no se corre un centímetro de su rutina de desmoralización. Como forma de rechazar la oferta “convocó” a un paro nacional que en verdad ya había convocado, sin promoverlo ni organizarlo en los lugares de trabajo ni en instancias plenarias del sindicato.


No es cierto que haya que esperar al 2019 para derrotar al macrismo –menos aún si eso implica votar por los que ajustan en Santa Cruz o en Salta. La huelga de la docencia neuquina marcó el camino: luego de 5 semanas de paro ininterrumpido, arrancaron la actualización trimestral en base a la inflación, rompiendo el techo propuesto por el gobierno y sin avalar una confiscación vía inflación. El primer paso para ello es un paro y movilización de todos los sindicatos estatales al lugar donde se realice la reunión paritaria el martes 5.


Para promover este rumbo proponemos asambleas sin distinción de afiliación en todas las dependencias, contra el 12% o el 15%, por un aumento del 30% y la indexación automática, para decirle no a los despidos y el ajuste que pide el FMI. Una política para contribuir con el horizonte que plantea el sindicalismo combativo  a través del Sutna: Congreso Obrero el 23 para luchar por un paro activo nacional y un congreso de bases para organizarlo.