Estatales La Plata: contra el ajuste y los despidos, preparemos un plan de lucha

El ajuste de Cambiemos en La Plata, que comenzara con el brutal despido de 4.000 trabajadores municipales, continúa con un reguero de cesantías como las de los 30 compañeros de la planta temporaria mensualizada de la Dirección General de Escuelas

delegada de ATE Legislatura, corresponsal de Tribuna Estatal La Plata


Foto: Federico I.


 


El ajuste de Cambiemos en La Plata, que comenzara con el brutal despido de 4.000 trabajadores municipales, continúa con un reguero de cesantías como las de los 30 compañeros de la planta temporaria mensualizada de la Dirección General de Escuelas.


 


Esta medida fue inmediatamente revertida con una asamblea de más de 300 compañeros convocada de manera inmediata por la combativa Junta Interna de ATE al conocerse la noticia de los despidos. En la Secretaría de Derechos Humanos, los trabajadores resisten, con diferentes medidas de fuerza, la tercerización del personal de maestranza que el año pasado había sido absorbido como personal de esa secretaría.


 


Por su parte, en Niñez y Asuntos Agrarios, con asambleas convocadas por los delegados de ATE, se pretende dar respuesta a los despidos y amenazas de recortes de horas extras y viáticos.


 


En la Legislatura, el cuerpo de delegados de ATE viene desarrollando una serie de medidas para la reincorporación de 14 compañeros, que forman todo un sector completo del Observatorio Social legislativo al que, por una decisión política del macrismo, no se le han renovado los contratos vencidos el 31 de diciembre, con el agravante de que son compañeros de muchos años de antigüedad.


 


Este ataque a los trabajadores, que pone en evidencia la precariedad laboral que ha dejado el gobierno kirchnerista, ha promovido una ola de medidas en las distintas reparticiones como la combativa asamblea de los profesionales de la salud realizada en el Hospital San Martín, que resolvió llevar como moción al próximo congreso de la Cicop movilizar por aumento salarial y contra el vaciamiento a la reunión de paritarias del miércoles 3 de febrero.


 


También en el Astillero Río Santiago, donde el ajuste y los años de desidia se pagaron muy caro, con la muerte de un trabajador por las malas condiciones laborales, se organizaron asambleas por sector, donde se denunció el vaciamiento y se reclamó una asamblea general y un plan de lucha.


 


El ascenso de la resistencia de los trabajadores estatales se contrapone con la inacción de las distintas burocracias de los gremios estatales que entraron en componendas con el gobierno luego de la promesa de que se devolverán a las obras sociales los 40.000 millones de pesos del Fondo Solidario de Redistribución, y el empeño de las distintas corrientes de izquierda, como el PTS, que concilian con el kirchnerismo, que promueve medidas distraccionistas.


 


En este contexto, un plenario de Tribuna Estatal y de salud resolvió realizar una enérgica campaña con volantes y participación activa en las diferentes convocatorias para esta semana impulsando una movilización a las paritarias con el reclamo de:


 


• Ningún despido.


• Pase a planta permanente de todos los precarizados.


• Salario mínimo igual a la canasta familiar.


Además, se decidió realizar una amplia convocatoria a un nuevo plenario de Tribuna Estatal y de Salud para el próximo jueves para resolver cómo la seguimos contra el ajuste y los tarifazos del macrismo.