Sindicales

2/7/1998|591

“Este juicio es una credencial y un orgullo de lucha”

PO entrevistó a Ariel Rescingo y Mario Paolini, al cabo de una nutrida reunión de activistas, preparatoria de la movilización del lunes frente al juzgado.


PO: ¿De qué los acusan?


Ariel: De haber usurpado la fábrica y cargos graves como privación ilegal de la libertad, daños, resistencia a la autoridad; todo en ocasión de luchar por nuestros puestos de trabajo.


PO: ¿A quiénes acusan?


Mario: A un grupo de compañeros, a la Comisión Interna y activistas. Pero quiero decir que esta acusación es tan mentirosa como el cierre trucho de Atlántida. Vigil sigue mintiendo y sigue haciendo uso del poder que tiene, de sus contactos políticos, con la justicia, etc., para seguir cagando a los trabajadores.


Después de habernos dejado en la calle injustamente, hoy inicia un juicio penal. Quiero decir que Vigil sepa que seguimos organizados como en el mejor momento, y que vamos a pelear hasta las últimas consecuencias para anular este proceso y por la libertad si nos mandan a la cárcel por luchar.


PO: ¿Precisamente, la estrategia de lucha es exclusivamente jurídica?


Ariel: Desde ya que no. Tenemos una estrategia jurídica, lógicamente, para enfrentar el proceso, pero también así como desarrollamos una lucha durante el conflicto, lo hacemos ahora para difundir esto porque entendemos que no afecta sólo a un grupo de trabajadores de Atlántida, sino a todos los luchadores que hemos hecho algo. Quieren escarmentar las luchas que se avecinan. No olvidemos que están discutiendo una reforma laboral para arrebatar el total de las conquistas a los trabajadores.


PO: ¿Cómo reaccionaron el resto de los compañeros no incriminados por ahora?


Mario: Hemos tenido una gran satisfacción. Este juicio es una credencial y un orgullo de lucha y los compañeros apoyan incondicionalmente contra esta causa inventada, una solidaridad que emociona, un acompañamiento firme. Se reavivó la lucha, ayer por los puestos de trabajo, hoy para reventar la injusticia de la justicia de Menem y Vigil.


PO: ¿Qué impacto causó en el gremio?


Ariel: Los pronunciamientos los dirigimos a todas las organizaciones obreras y populares, pero sobre todo a nivel del gremio. Ya nos acompañan Nación, Perfil, Zuppan I, Crónica, Letta, Cortigraf, Unión, AyC y se está firmando en otros talleres, también están enviando su repudio al juzgado todos los sindicatos gráficos del país, la FATIDA y las federaciones internacionales.


PO: En la zona, ¿está olvidado el conflicto?


Mario: Hemos recorrido el Parque Industrial, Alba, Terrabusi, Siderca, Mayo, Ciccone, colegios y barriadas y el volante es muy bien recibido. Se calienta el ambiente. Se están haciendo comisiones de solidaridad en localidades como Garín, se está juntando dinero para el emprendimiento.


Se reabre una lucha que es nacional porque la sufren los desocupados que cortaron rutas, los que salieron a cada momento, en Santiago, en Cutral Co, en todas partes.


Gracias compañeros.