Sindicales

7/11/2022

Este martes 8: parazo de trabajadores de salud en el AMBA

Una jornada de lucha contra el ajuste.

Archivo Prensa Obrera.

La enorme lucha de residentes y concurrentes ha terminado por provocar un efecto contagio en toda la base de trabajadores de la salud. En una conferencia realizada el viernes 4 de noviembre, el sector anunció llevar adelante, este lunes, postas de salud y asambleas en todos los hospitales, así como llamar a movilizar y sumarse al paro de salud que se realizará este martes 8 de noviembre. El paro y la movilización tendrán impacto en el AMBA.

En la Ciudad, la movilización de la Asamblea CABA de Residentes y Concurrentes irá desde Callao y Corrientes (la convocatoria es a las 8:00 horas) hasta Bolívar 1, dirección en la que se encuentra ubicado el Ministerio de Salud porteño. Los residentes y concurrentes vienen dando una fuerte pelea contra el gobierno de Larreta, con movilizaciones, asambleas y paros. Han puesto de manifiesto cómo el Estado porteño precariza y hambrea a sus trabajadores.

Los trabajadores del Hospital Garrahan, que se sumarán a este parazo, también están en lucha por salario y por una mejora de las condiciones laborales, y no solo contra el Ejecutivo de CABA, sino también contra el gobierno nacional, ya que de él depende el 80% del nosocomio.

Por su parte, en el conurbano bonaerense, los residentes concentrarán a las 10 am en la Casa de la Provincia y luego movilizarán a 9 de Julio y Corrientes. Su principal reclamo es la recomposición salarial, ya que el gobernador Kicillof mantiene los sueldos por debajo del costo de vida. Por ejemplo, un residente de primer año gana aproximadamente unos $134.000, lo que está lejos de la canasta familiar que mide la Junta Interna de ATE-Indec, que asciende a casi $193.000.

Los residentes bonaerenses han conquistado anteriormente, con los métodos de la lucha y de la asamblea, que se les reconozcan en el reglamento los aportes hechos durante la residencia y las licencias maternales. Todavía queda pendiente garantizar en el reglamento la continuidad laboral en los hospitales.

Esta nueva lucha muestra cómo el oficialismo y la oposición derechista se unen para ajustar a los trabajadores del sector y destruir la salud pública.

Noticia en desarrollo