Sindicales

29/10/2016

Esteban Echeverría: la precarización laboral de Vidal y el Consejo Escolar se cobra una vida

Tribuna Docente - Tribuna Estatal Esteban Echeverría


El pasado viernes 21 de octubre, un electricista contratado por el Consejo Escolar de Esteban Echeverría cayó desde los techos de la EP Nro. 6, donde se encontraba realizando reparaciones eléctricas. El señor Roberto Veglio se desplomó ante la mirada atónita y desesperada de docentes y niños que se encontraban en el patio. Tras tres días de internación, falleció.


Las autoridades del colegio vienen reclamando hace mucho tiempo por tareas de mantenimiento. Medio establecimiento se encontraba sin luz por fallas del tendido eléctrico que corre por los techos cuyos desagües se encuentran tapados, provocando goteras y filtraciones los días de lluvia intensa. Los niños se agrupan al centro de las aulas, pues las paredes se electrifican.


Situaciones que se reiteran en escuelas de todo el distrito y la provincia.


El señor Veglio carecía de elementos de protección para realizar sus tareas. El Consejo hizo un contrato precario donde debió haber una licitación de obra y una supervisión del cumplimiento de las normas de seguridad.

La educación de la provincia está en situación de Emergencia edilicia. Lo cual exigiría el destino de partidas presupuestarias para un plan de obras, a cargo de cuadrillas de trabajadores en blanco dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación, con control de los recursos y de la ejecución de las obras por parte de docentes, auxiliares padres y alumnos.


Por el contrario, el macrismo sigue una política de ajuste y de manejo discrecional del presupuesto del Consejo Escolar. Bajo la gestión kirchnerista, este Consejo fue denunciado en una causa que involucra al intendente Fernando Gray por 50 millones de pesos.


En un gesto hipócrita, sus autoridades decretaron un duelo del Consejo (se escondieron por un día) mientras les negaban el derecho a duelo a los docentes y alumnos que sufrieron esa tragedia.


Ni el Suteba local ni la seccional de ATE intervinieron. Sin embargo, este terrible episodio se vincula con el proyecto macrista de tercerización de la labor de los auxiliares y con el empleo en tareas de mantenimiento de escuelas de trabajadores del plan Trabajar. Es decir, el desconocimiento del trabajo efectivo y bajo convenio estatal para flexibilizar y superexplotar mano de obra.


Los trabajadores de la educación de Tribuna Estatal y Tribuna Docente denunciamos la complicidad de las conducciones de nuestros gremios con la precarización laboral y exigimos una investigación independiente sobre todas las circunstancias de esta muerte, un plan de obras global para atender toda la problemática de infraestructura de la provincia, la contratación bajo planta permanente y convenio del personal de mantenimiento de escuelas, así como la apertura de los libros del Consejo Escolar para transparentar el destino de los fondos.