Sindicales

30/11/2015

Ex-ypefianos: momentos decisivos


Con el inicio del cobro de la ley 27.133, los ex trabajadores asisten a una quita en sus indemnizaciones. Ocurre que las liquidaciones vienen con un descuento del 25-30% debido a que en la reglamentación, el Ministerio de Economía utilizó el índice de cálculo denominado “precio técnico” que reduce la cantidad de bonos. Sumado a esto, aún no se ha fijado la fecha de pago.


 


Esto generó una respuesta de los ex ypefianos que, orientados por la Coordinadora Nacional, votaron en asambleas dar comienzo a un plan de acción con movilizaciones y concentraciones en Economía y el Congreso. Se resolvió el envío masivo de cartas documentos con los siguientes reclamos:


 


1) fecha de pago ya, para que no se licúe aún más la indemnización. La devaluación en puertas será una nueva quita al resarcimiento;


 


2) el pago de los intereses de los bonos, correspondientes a los períodos comprendidos entre el 28 de mayo de 2014 y la fecha efectiva de pago. Se trata de que el retraso en la entrega real de los bonos no debe resultar un perjuicio para los ex trabajadores.


 


3) que no se aplique la indexación del pago de la ley 25.471 desde 2002. Esto significó un recorte del 20% en las indemnizaciones;


 


4) que se utilice el “valor técnico” y no “punto técnico”, ya que esté último significa menos cantidad de bonos.


 


De no modificarse, las indemnizaciones tendrán una rebaja del orden del 50%. El gobierno que pagó con bonos dolarizados a Repsol y entregó Vaca Muerta a Chevron, pretende confiscar el logro que significó la ley de resarcimiento.


 


Asamblea provincial en Cutral Có


En este escenario y en el marco de movilizaciones que se desarrollaron en Mendoza, Salta y Capital, se destaca el despertar de los ex ypefianos de Cutral Có. Cerca de cien ex ypefianos se concentraron en el local del Partido Obrero de la comarca petrolera. Al día siguiente, más de 120 compañeros se concentraron en el correo para enviar las cartas documentos que propuso la coordinadora.


 


Para desenvolver esta batalla hemos convocado a una asamblea provincial en la estratégica ciudad de Cutral Có, para el próximo 3 de diciembre. Fruto de estas iniciativas y del accionar de la coordinadora se ha abierto un canal de negociación que puede darle curso a los reclamos planteados. Está a la orden día la continuación de un plan de lucha para concretar estas reivindicaciones. La Asamblea provincial en Cutral Có jugará un papel decisivo en conquistar este objetivo.