15/10/2020

Excepto en Córdoba, el transporte de media y larga distancia volvería en todo el país

Es necesario una intervención independiente por la defensa del convenio colectivo de trabajo.  

A partir del lunes se habilitaría el «transporte público interurbano e inter jurisdiccional». De esta manera volverían a circular los colectivos de media y larga distancia. Además, también se permitirá la vuelta de los vuelos, locales e internacionales.

En principio se habilitan viajes para cuestiones puntuales, estableciendo la posibilidad de un retorno progresivo. Sin embargo, en Córdoba no se vislumbra un retorno del sistema de transporte. A pesar que declararon servicio esencial al sistema de transporte interurbano en Córdoba no circula desde hace más de seis meses. Además el servicio de transporte urbano de ciudades del interior tampoco funciona regularmente.

La responsabilidad de las empresas y el gobierno salta a la vista. Las patronales incumplieron sucesivos acuerdos para regularizar los ingresos del conjunto de trabajadores, argumentaban que no tenían fondos, y que los subsidios de la Nación no llegaban. Cuando se vislumbró una vuelta, el gobierno de la provincia decidió que el servicio no regrese, aduciendo motivos sanitarios, una impostura.

Cabe señalar que la preocupación del gobierno por la sanidad de la población cordobesa que circula en el trasporte urbano de pasajeros no se ve. Sucede que las empresas están haciendo circular colectivos sin garantizar el distanciamiento social, y medidas de bioseguridad.

Por todos estos motivos las 4.200 familias de trabajadores del sistema vieron sus ingresos disminuir drásticamente, en plena pandemia, y con una inflación imparable. Además, tras el acuerdo firmado por la conducción de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), las y los trabajadores cobrarían el 75 % del sueldo. Sin embargo, las empresas no lo están cumpliendo.

Cabe recordar que a la fecha se adeudan los haberes de septiembre, y que el pago es de a tandas. Es decir, al conjunto de trabajadores se les entrega tandas de alrededor de $ 10.000, y de ese modo van enterando los pagos.

Esta situación hace que miles de cordobeses del gran Córdoba no pueden trasladarse al médico, realizar trámites, e incurren en un gasto extra para ir a trabajar, entre otros tantos inconvenientes como consecuencia de que no se garantiza del derecho al transporte.

Y para peor las patronales tampoco cumplen una parte elemental del acuerdo firmado por el cual se garantizarían los puestos de trabajo. En ese sentido hay empresas que han puesto en marcha un operativo de despidos, induciendo “retiros voluntarios”. El ajuste pos pandemia ya empezó en el sistema de transporte, y lo están pagando las y los trabajadores, mientras los empresarios han mostrado todo su parasitismo. Sucede que llegaron a retener fondos que deberían ir derecho a las cuentas del conjunto de empleados del transporte.

Tanto gobiernos como empresas van mostrando sus cartas de cara a una reanudación. Para ambos, la pandemia ha sido la oportunidad para avanzar en ataques al convenio colectivo. Esta orientación fue resistida por las y los trabajadores, una expresión de esa resistencia han sido las auto convocatorias, surgidas desde la base del gremio. En este punto, la acción independiente de la base obrera será determinante para defender puestos de trabajo y el conjunto de reclamos pendientes.

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda presentó en la legislatura una iniciativa parlamentaria para reforzar la lucha de las y los trabajadores del transporte. En ese sentido se elaboró un proyecto de ley para que se estatice el servicio bajo control de trabajadores y el pueblo, un proyecto que pone el eje en garantizar el derecho al transporte, y en asegurar las condiciones de trabajo, defiendo el convenio colectivo de trabajo.

También te puede interesar:

Intentan imponer por la fuerza, una paritaria de hambre.
Toma fuerza el paro del 10 de noviembre en los hospitales por salario, personal y condiciones de trabajo.
Es necesario que se haga sentir el reclamo de todos los hospitales.
Un pronunciamiento contra la represión y por el derecho a la tierra y la vivienda.