Gas Natural Ban explota: los trabajadores reclaman un 35% con huelga y piquetes

-Exclusivo de internet

Desde el miércoles 26 de mayo, al día siguiente de los festejos del Bicentenerio, los trabajadores de Gas Natural BAN volvieron a poner en escena la realidad de la clase obrera del país que se rebela en defensa del salario y sus puestos de trabajo: mientras se movilizaban a la sede central de la empresa, iniciaron un cese de actividades acompañado de piquetes y bloqueos en las puertas de acceso. Las tres sedes (la Central Edificio Isabel La Católica), los centros de San Martín y Crovara (La Tablada) y los centros de atención se encuentran de paro.

El reclamo de los trabajadores es de un 35% de aumento, la incorporación a planta permanente del personal terciarizado y los contratados y la oposición al traslado del sector de sistemas a España con el consiguiente plan de despidos que ello implicaría.

Estas medidas de lucha vienen precedidas de quites de colaboración y estados de asamblea permanente desde principios de mes, cuando los trabajadores se movilizaron al ente de control Enargas en contra del cierre del sector sistemas. Como consecuencia de dicha movilización, el Enargas declaró como bien ganancial del Estado toda la base de datos y el trabajo de los compañeros del sector, algo que no figuraba en el pliego de licitación cuando Gas del Estado fue privatizado.

Concientes de que la declaración no implicaba un real freno a la intentona patronal, los trabajadores continuaron preparando una lucha que ahora es también por el salario y por la efectivización del personal precario. Los trabajadores destacan la activa participación de la sede central y de sectores que, producto de las presiones patronales, habitualmente no se plegaban a las medidas de fuerzas en los conflictos anteriores.

El pedido del 30% realizado por el Sindicato del Personal Jerárquico del Gas se da en un proceso de recalentamiento de las paritarias a partir del 35% conseguido por la gran lucha de los trabajadores de la alimentación y se contrapone con el miserable 10% firmado por el Sindicato de Trabajadores del Gas con Metrogas.

Desde el Partido Obrero, llamamos a acompañar esta importante lucha.

* Aumento inmediato del salario en un 35%.

* No al traslado de ningún sector ni puesto de trabajo.

* Efectivización inmediata a los compañeros contratados.

* Ningún despido.

En esta nota