20/05/2010 | 1129

Gran plenario sindical de la Ciudad de Buenos Aires

-Exclusivo de internet

El sábado 15, 250 trabajadores pertenecientes a 27 gremios de la ciudad participaron del plenario sindical convocado por el PO de la Capital.

Participaron trabajadores en lucha contra el cierre del diario Crítica; los trabajadores del Colón que denuncian el carácter precario y mentiroso de la reapertura del teatro y reclaman la incorporación de todos los trabajadores desplazados; las jubiladas docentes que denunciaron la movilidad trucha y convocaron a la marcha organizada en plenarios de más de 400 afectados para el próximo 27 de mayo; los delegados e internas de prensa que marcharán el próximo 7 de junio al Ministerio de Trabajo por la apertura de la paritaria.

Estuvieron los jóvenes de comercio; los delegados del subte y de Atrana, quienes luchan por el reconocimiento de su sindicato; los aeronáuticos, los docentes y municipales, los docentes universitarios, los trabajadores de sanidad, los gráficos, la UOM, camioneros, telefónicos, de la pintura, portuarios, la oposición de médicos municipales y textiles, entre otros.

La tarea de construir una nueva dirección del movimiento obrero puso en el centro del debate la lucha por listas clasistas e independientes de la burocracia. Entre ellas, la Lista Naranja de prensa que va a elecciones frente a la completa descomposición y parálisis de la directiva de la Utpba; los portuarios de la lista Verde, quienes darán batalla el 1º de junio contra la lista oficial de la Marina Mercante; los docentes de Tribuna Docente fijaron el objetivo de conseguir los 1.000 avales para poner en pie la lista nacional opositora en Ctera; los docentes de AGD, que han puesto en pie nuevamente la Lista Naranja para ratificar la dirección de un sindicato que ha conseguido -por la vía de la independencia política, las asambleas de base y la huelga- devolverle el salario a una actividad otrora semigratuita.

El plenario discutió la crisis al interior de la CTA. Puso de relieve que el carácter patronal de las camarillas en disputa pone en peligro la unidad de la central. Se resolvió poner en pie una lista clasista en la CTA que luche por la recuperación de la central sobre la base de las reivindicaciones y la independencia política de los trabajadores. Se fijó el objetivo de conquistar, sobre esta base, a 400 candidatos en la ciudad.

La crisis en la Ciudad: Fuera Macri! Abajo la tregua

Frente al procesamiento del jefe de Gobierno, remarcamos que los destinatarios de las escuchas fueron los activistas docentes de la ciudad. El kirchnerismo pretende hacer uso del escándalo sólo a modo de desgaste, en función de las elecciones de 2011. De ninguna manera en defensa de los derechos de los trabajadores.

Pero el sostén más contundente se da en la política de tregua de los sindicatos que dirigen, los que han firmado las peores paritarias del movimiento obrero.

Resolvimos una campaña por la destitución de Macri y el reclamo a los sindicatos de terminar con la tregua con un plan de lucha por las reivindicaciones de los trabajadores.

El plenario resolvió apoyar las luchas e hizo propias las movilizaciones. Expresó un gran reagrupamiento de los trabajadores en lucha de la ciudad.

En esta nota