Sindicales

27/5/2010|1130

La ocupación de Stefani

-Exclusivo de internet

El miércoles 19 de mayo, los obreros de Stefani ocuparon la fábrica y pusieron en marcha sus hornos. La medida había sido programada para el pasado 12 de abril, pero los ceramistas la postergaron ante la reanudación -a instancias de los gobiernos provincial y municipal- de las negociaciones con la patronal. Esas negociaciones no condujeron a ningún acuerdo. Más allá de que la patronal pretendía imponer condiciones draconianas a los trabajadores, la “nueva ronda de negociaciones” tuvo todas las características de una maniobra del gobierno para neutralizar la lucha de Stefani, en el cuadro de la huelga docente que durante 40 días dominó la situación política provincial.

La patronal abandonó la fábrica hace seis meses, cuando los obreros reclamaron el pago de quincenas, aguinaldos y aportes adeudados.

Cuadro de situación

La situación de los ceramistas de Neuquén es extremadamente grave. Sólo una de las cuatro fábricas que componen la filial se mantiene “bajo gestión capitalista”, aunque con el auxilio del Estado (percibe el Repro y otros subsidios). Las otras tres, bajo gestión de cooperativas obreras, atraviesan grandes penurias. En el caso de Zanón, la producción cayó casi a la mitad durante los últimos dos años las ventas cayeron un 40%; hoy acumula un pasivo de más de 4 millones de pesos. Su maquinaria es obsoleta. Según el presidente de la cooperativa, a esos niveles de producción, la fábrica podría funcionar con la mitad de sus 450 trabajadores. La “ley de expropiación” continúa en el limbo y el proceso judicial de quiebra sigue su curso. En el caso de Stefani, los obreros arrancan con una deuda de seis meses de salarios, sin financiamiento y con una fábrica descapitalizada. El gobierno pretende aplazar definitivamente el referendo sobre el proyecto de expropiación y estatización de la planta, que los obreros impusieron al reunir más de tres mil firmas certificadas en su apoyo. A las pocas horas de la ocupación, la policía se hizo presente en la fábrica con la pretensión de allanarla, amenazando con el desalojo y el corte del fluido de gas.

Más que nunca, por un paro provincial

Lo que está planteado es una acción de conjunto para reclamar que el Estado y las patronales se hagan cargo. Para eso es necesario arrancarles a la CGT y la CTA un paro provincial en apoyo a los ceramistas. Hasta el día de hoy, ambas centrales les han dado la espalda.

La conducción del SOECN omite este planteo sistemáticamente, que fue lo que ocurrió en el acto del 1º de Mayo, en el corte del puente carretero frente a 4 mil docentes y en todos los demás actos compartidos con la CTA. En ocasiones, los dirigentes ceramistas denuncian la hostilidad de la burocracia cegetista contra la seccional combativa, pero nunca la política traidora de la centroizquierda, que no movió un dedo en apoyo a Stefani y actuó como bombero en la gran lucha docente, primero con el levantamiento del paro de ATE y, finalmente, con la línea derrotista de la conducción de Aten que llevó al levantamiento de la huelga.

Es necesario desenvolver a fondo una gran campaña de cara a todos los trabajadores, exigiendo a la CGT y la CTA un paro provincial en apoyo a los ceramistas.