27/05/2010 | 1130

Provincia de Buenos Aires: Cómo seguimos después del acampe de ATE

-Exclusivo de internet

Dos mil estatales de la provincia nos movilizamos en el marco del paro de 48 horas de ATE, los días 19 y 20 de mayo, hacia la gobernación. El paro se desenvolvió en la administración central, hospitales y escuelas de la provincia, con asambleas y medidas de fuerza previas. La semana pasada paró Ioma, hubo una asamblea de 300 compañeros en Lomas de Zamora, 150 en Arba, varias asambleas en Educación central y medidas de lucha en Estadística de Economía. En muchas reparticiones, el acatamiento fue casi total, como en la Secretaría de Derechos Humanos, en el Ministerio de Desarrollo Social, en Niñez y en las escuelas.

En las barbas de Scioli, el acampe tuvo una importante presencia de ATE-Sur junto con las internas combativas, como la de Educación sede, Asuntos Agrarios, Conicet y Estadística. El faltazo se lo pegaron las seccionales de la zona noroeste, es decir las seccionales K-yaskistas.

Por una asamblea general de estatales

Está claro, entonces, que la voluntad de lucha está presente. Sólo falta un plan decidido que lo canalice. Hasta ahora, la dirección de ATE no le ha puesto fecha al plenario provincial de delegados. Está pendiente la continuidad de las medidas, como el paro de 72 horas planteado por la base en el Congreso provincial.

Mientras la masa de miles de estatales todavía ni ha cobrado la segunda cuota del «aumento» paupérrimo y pululan las huelgas en el movimiento obrero, con acuerdos por arriba del 30%, la dirección de UPCN se encuentra reducida a su propia interna, ante sus próximas elecciones, con denuncias de corrupción por parte de las dos listas burocráticas.

La reapertura de las paritarias está a la orden del día, por el 35% al básico y sin cuotas. Fue carcomido por la inflación y está lejos, muy lejos de las últimas paritarias de la alimentación, mercantiles y demás.

El plan de lucha debería rematar en una gran asamblea general de estatales, sin distinción de gremio. En una cancha. Como lo han hecho ya otros gremios y la población de Gualeguaychú. Es el camino a seguir.

El 19,5% trucho simplemente no existe.

En esta nota

ate

También te puede interesar:

Aumento del 45% ya y cláusula gatillo.
15 y 21 de julio, nuevas jornadas nacionales de lucha de las Juntas Internas y Consejos Directivos.
Las amenazas patronales de descuentos y sanciones no frenan a lxs esenciales.
En un acto realizado frente al Indec, luego de conocerse la inflación de mayo y la actualización de línea de pobreza e indigencia.