Sindicales

27/5/2010|1130

Telefónicos: asamblea y plan de lucha.

-Exclusivo de internet

Se han iniciado las paritarias en el gremio telefónico, en medio de despidos de trabajadores en Telecom, tanto en Córdoba (Foeesitra) como en Buenos Aires (Foetra), donde se han producido despidos que tienen un claro carácter antisindical. A pesar de la parálisis de los sindicatos y federaciones, se están convocando acciones de lucha tanto en Buenos Aires como en la provincia de Córdoba para defender la estabilidad laboral y no permitir ningún cesante.

En un comunicado conjunto, el 12 de mayo, la Fatel (Federación de trabajadores telefónicos dirigida por Foetra Buenos Aires), la Foessitra (Federación dirigida por Rogelio Rodriguez), Fopsta (del personal de supervisión) y Upjet (personal jerarquico) plantean para la paritaria un aumento del 35% de la “masa salarial”. Este se cobraría recién a fines de julio, es decir, que han dejado pasar medio año en medio de una inflación ascendente y esperan a que nos consumamos el salario, para recién ahí dar un aumento que nadie sabe de cuánto será. El principal problema es que la “masa salarial” es una cifra fuera de todo control obrero, ya que no es el salario que cobra el trabajador sino todo lo que las patronales gastan de conjunto en el salario, incluidos los aportes patronales. Esta cifra sería luego “repartida” por los sindicatos y federaciones. La “masa salarial” se presta para el dibujo o para bajar el aumento. Por ejemplo, ¿las sumas pactadas en la paritaria anterior (hace un año) que pasarían al básico en julio serán tomadas como parte del aumento de la “masa salarial”? Los trabajadores sólo sabemos cuánto cobramos a fin de mes, por eso es necesario que la propuesta sea clara: necesitamos un aumento del 35% de los básicos de convenio y de todos los rubros y sumas remunerativas para acercar el salario de los telefónicos a la canasta familiar, actualmente en 4.800 pesos. Además, es necesario recomponer el valor de la antiguedad, para ello proponemos que sea un porcentaje del básico por año de antigüedad.

No a la polifunción

El comunicado conjunto de la Fatel, Foeesitra, Fopsta y Upjet plantea “avanzar sobre los planes de carrera convencional”, es decir, negociar las categorías junto con la Foeesitra, que viene de firmar con Telefónica la polifunción más extrema, el trabajo por “premios” y “objetivos”, es decir, la entrega del convenio 201/92 firmado a fines del año pasado. A esto oponemos que se discutan los anteproyectos y paritarios votados en Asamblea. Sí a la recategorización de los sectores. Preparemos las asambleas de edificio. Que se convoque a plenario de delegados con mandato y a la Asamblea General para votar el pliego de reclamo y que se ponga un plazo a las empresas. Por un plan de lucha por el salario. Ningún despido. Que Foetra rompa sus compromisos con las empresas y el gobierno.