Zona norte del GBA: importante presencia de la Lista 3

-Exclusivo de internet

El sábado 21 de agosto se presentó públicamente la Lista 3 de la CTA, Frente de Unidad Clasista, en la Zona Norte. Fue en el marco de un plenario al cual asistieron más de cien compañeros docentes, estatales, judiciales, del neumático, trabajadores de la salud de Vicente López, San isidro, San Martín-Tres de Febrero, Gral. Sarmiento, San Fernando, Pilar, Tigre y Escobar. Estuvieron presentes, además, delegaciones obreras de fábricas plásticas, de la pintura de la zona norte, que pertenecen a la CGT, y el compañero Néstor Pitrola, de la dirección nacional del Partido Obrero.

La Lista 3 ha presentado listado de congresales en todos los distritos mencionados y ejecutivas seccionales en Escobar, General Sarmiento, San Fernando, San Isidro, San Martín-Tres de febrero y Escobar. En estas últimas, en el marco de un frente común con compañeros que provienen de una trayectoria sindical en sus distritos, junto a la Lista Verde. Un importante contingente de compañeras y compañeros auxiliares de escuela se sumó a la Lista 3 de Vicente López, y en San Martín-Tres de Febrero, la Lista 3 está encabezada por el compañero Juan de Dios Miño, secretario gremial de la seccional de CTA. De esta forma, la Lista 3 de la Zona Norte del Gran Buenos Aires supera los 300 candidatos, afrontando inclusive aprietes y amenazas de la burocracia sindical a las compañeras que se decidieron a sumarse a la Lista 3, como fue el caso en Vicente López.

Mary Chamorro, delegada y fundadora de Ate auxiliares de educación en Vivente López, tomó la palabra y planteó la “dura tarea militante” para construir la Lista 3 a partir de su propia experiencia: “quise construir un espacio amplio, democrático, de lucha; al poco tiempo, el sector que ahora está con Yasky, encabezado por el Moncho Alessandrini, me sacó del medio. Apareció luego Degennaro, y me entusiasmé otra vez, pero con la división por las elecciones en la dirección de la CTA, me plantearon que debíamos llegar a un acuerdo con el sector de Alesandrini-Yasky. Me volví a defraudar. Fue entonces cuando tomé contacto con los compañeros de Tribuna Docente y Tribuna Estatal, y encontré aquello que estaba buscando: compromiso, compañerismo, disposición a luchar, lealtad, participación y debate democrático. ¡Y comienzo de nuevo!”.

El compañero Miño señaló que “asistimos al derrumbe de la dirigencia de la CTA; por un lado están los oficialistas al gobierno; por otra parte, están los operadores de la corporación sojera. Ninguno de los dos sectores representan los interese de los trabajadores. Por ello, hoy tenemos una responsabilidad histórica. Debemos asumir el compromiso de defender los derechos e intereses de los trabajadores”.

La compañera Silvia Mitchenco, del cuerpo de delegados del Hospital Mercante de José C. Paz, explicó cómo, luego de mucho luchar contra la dirección burocrática, lograron que se convocara a elecciones del cuerpo de delegados, que ganaron por amplísima mayoría. “Inmediatamente -agregó-, tuvimos que enfrentar una gran lucha contra la precariedad laboral, especialmente en enfermería y maestranza, con compañeros que ni siquiera estaban en condición de pasantes y que a gusto de la patronal eran echados sin pagarles prácticamente nada. A pesar de la persecución conjunta de las autoridades del hospital y de la burocracia degennarista, pusimos en pie la Lista 3 con el aporte de decenas de compañeros”.

Este fue el espíritu de todas las delegaciones que estuvieron presentes, que resolvieron editar un material especial de la zona norte, conquistar cientos de fiscales y salir a ganar el voto de todos los trabajadores de la CTA en cada una de sus reparticiones.

En esta nota