11/06/2003 | 824

Exito de los trabajadores de TDO

Los trabajadores de TDO lograron vencer el sabotaje de la sindicatura, que venía aplazando ya por tercera vez la convocatoria de la mesa de trabajo, que integran representantes de la empresa, del cuerpo de delegados y de la Secretaría de Transporte. Dicho organismo de control fue arrancado por los compañeros de TDO como resultado de la huelga que se desató semanas antes de que se decretara la quiebra de la empresa y que obligó a los síndicos, que asumieron la administración de la empresa, a respetar la totalidad de los puestos de trabajo, el salario y el convenio.


Los síndicos pretenden tener las manos libres para entregar la línea – cuyos pisos son un botín muy codiciado – , a algunos pulpos del transporte. Como consecuencia de ello, no hacían entrega de los informes sobre la marcha de la empresa, violando expresamente el acta acuerdo oportunamente firmada por todas las partes. Este hecho no es casual, pues la rendición de cuentas habría revelado que la sindicatura está distrayendo dinero en beneficio del BankBoston que sería fundamental para restablecer el funcionamiento del servicio.


Los compañeros de TDO lograron que el Estado, pasando por encima de los síndicos, tomara en sus manos la citación de la mesa de trabajo. La convocatoria fue presidida por el secretario de Transporte, y esta vez la sindicatura no tuvo más remedio que sumarse. Entre los concurrentes, importa destacar la presencia de Ramella, director de Transporte de la provincia y máxima autoridad en el área en esa jurisdicción. Su presencia es otra conquista, pues los representantes de la Provincia habían brillado por su ausencia en las reuniones anteriores. Las autoridades bonaerenses no quieren comprometerse con lo que se resuelva en el marco de la mesa de trabajo, lo cual es totalmente previsible si tenemos presente que el Estado provincial, junto con las intendencias locales, es el que viene conspirando abiertamente con los principales grupos económicos por el desguace y liquidación de TDO: como parte de ese operativo, la Provincia permitió a una de las empresas rivales, dueña de la línea 238, circular por los mismos recorridos que tiene asignada la 321, que es una de las líneas de TDO. En el mismo sentido, el intendente electo de Marcos Paz adelantó que se autorizaría a circular a otras empresas en los recorridos de TDO. En caso de confirmarse ese adelanto, asistiríamos a un golpe mortal a TDO, pues Marcos Paz es una zona estratégica en el funcionamiento general de la empresa.


La reunión de la mesa de trabajo fue la oportunidad para que el Cuerpo de Delegados denunciara todos estos hechos. En contraste con el informe encubridor de la sindicatura, los trabajadores trazaron una radiografía descarnada de la situación: la pésima calidad del servicio, el estado precario de las unidades y, por sobre todo, el déficit en las frecuencias que, en repetidos casos, condena a los pasajeros a esperas superiores a los 30 minutos. En otras palabras, el balance pone de manifiesto la incapacidad de la sindicatura para sacar a TDO adelante.


La delegación gremial denunció las agresiones a distintos choferes (dos de ellos estuvieron al borde de ser hospitalizados por las lesiones recibidas) y la campaña intimidatoria de la sindicatura contra el accionar del Cuerpo de Delegados.


Como corolario de la reunión, la sindicatura se comprometió a girar la información disponible, y quedó el compromiso de las autoridades provinciales de informar sobre la superposición de recorridos denunciada. La próxima reunión quedo fijada para el próximo 14 de noviembre.


La conclusión es que no se les puede dar ningún respiro a estos síndicos que apuntan a un negociado a expensas, como siempre, de los trabajadores y los usuarios. Hay que redoblar la lucha alrededor de los siguientes ejes: 1) que se dejen sin efecto todas las represalias, y los traslados arbitrarios y cese la persecución gremial; libertad de acción para el cuerpo de delegados; 2) respeto por los recorridos de TDO; 3) que se ponga fin al sabotaje de los síndicos; la cooperativa formada por los trabajadores de TDO debe hacerse cargo de la línea; 4) por la expropiación de los bienes de TDO y su entrega gratuita a los trabajadores.

También te puede interesar:

Por el inmediato pago a los trabajadores de Capital del Monte y la apertura pública de los libros contables de la empresa.
El lunes que viene la empresa deberá abonar lo adeudado.
Ante la suba del boleto y el posible retiro de la empresa Mi Bus.
La banca del FIT-PO, en el Concejo Deliberante, presentó un proyecto fijando pautas para la protección de la salud en el transporte de pasajeros.
Sobre el traspaso de dos líneas de colectivos a la empresa San Gabriel.