Exitosa marcha del Sitraic

Por obras hídricas y puestos de trabajo

Se concretó la tercera jornada de lucha por las obras, decidida en asamblea general por los diferentes barrios de Lomas de Zamora, sindicatos, organizaciones sociales y políticas. Comenzó con un corte de la avenida Irigoyen frente a la Municipalidad de Lomas, para marchar luego con micros a la estación Avellaneda, donde el conjunto de los manifestantes de las distintas organizaciones ya estaban cortando el ingreso al Puente Pueyrredón.


Una gruesa columna compuesta por el Sitraic, el Mossol, el Polo Obrero, Ate Sur, Foro Hídrico y otras organizaciones subimos al Puente, donde recibimos el informe que nos recibirían en el Ministerio de Planificación si levantábamos la marcha. Sin embargo, continuamos movilizados. Nos dirigimos a Plaza de Mayo, donde concentramos frente al ministerio mientras una delegación se reunía con los funcionarios.


Se abrió un debate respecto de las obras inconclusas y defectos de otras, sobre la necesidad de inversión inmediata para ellas y la necesidad de trabajo para los habitantes de la zona.


Fuimos informados que en agosto se abre la licitación para tres obras de la cuenca baja, muy lejos del alcance y el monto de las obras planteadas por el foro hídrico y las organizaciones que estamos movilizados. Según los funcionarios, la partida asignada es de poco más de 500 millones contra los 3.000 millones planteados por el estudio del foro hídrico,


Se labró un acta donde se incluye el presupuesto mencionado, la creación de una bolsa de trabajo presentada por las organizaciones firmantes para el ingreso de trabajadores a dichas obras y la creación de una comisión de vecinos para el control de las mismas. La movilización logró por primera vez quebrar el silencio de los funcionarios y arrancar un compromiso. Ahora, se deberá garantizar que se lleve adelante. Un gran paso impulsado por el Sitraic, que indica un camino a seguir en materia de reclamos pendientes de la obra pública.