Sindicales

22/9/2016|1429

Exitoso acampe del Sitraic


El lunes 19, por la mañana, una contundente columna del Sitraic movilizó a la Cámara de la Construcción, donde se instaló un acampe hasta el miércoles 21.


 


La presencia ante la cámara que reúne a las principales empresas de la industria de la construccion se debe al reclamo de la imediata apertura de las paritarias con un pedido de aumento salarial del 40% al básico, para poder recomponer los salarios de los trabajadores de la construcción, quienes se encuentran entre los más postergados de la industria nacional.


 


El acampe fue el epicentro de distintas actividades que impulsó el Sitraic con la colaboración y participación del Polo Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista (CSC).


 


Alli tuvo lugar una charla contra la impunidad y las patotas en el movimiento obrero, con la participación de Claudia Ferrero (Apel), Rolo y Gastón Ávalos (familiares de Darío Avalos) y Edgardo Mari (Sitraic). Tambien se proyectaron las imagenes del asesinato del obrero de la construcción Darío Ávalos a manos de la patota de la Uocra y el film “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”.


 


Al día siguiente, una columna salió del acampe hacia las oficinas de Vialidad Nacional, adonde llevamos el reclamo por la reactivación de la obra pública y el ingreso de los desocupados del Sitraic a los puestos de trabajo, y obtuvimos un primer compromiso en esa dirección.


 


Al regreso de la movilización se monto un acto de la CSC donde tomaron la palabra distintos dirigentes sindicales que se solidarizaron con la lucha del Sitraic y cerraron las intervenciones Nestor Pitrola (diputado nacional del PO en el FIT) y Victor Grosi (secretario general del Sitraic). Se planteó la perspectiva del paro nacional de los trabajadores para enfrentar el ajuste.


 


El miercoles al mediodia se levantó el acampe con una contundente movilización que cruzó el bajo porteño hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el reclamo de la reactivación de la obra pública y de un seguro económico al parado de la construcción hasta que se garanticen los puestos de trabajo.


 


Estas jornadas de lucha del Sitraic se inscriben en los primeros pasos de un gremio de la construcción que comienza a recuperar su capacidad de organización y acción frente a la alianza que han constituido las patronales, el Estado y la burocracia sindical, contra los trabajadores.


 


Con este primer triunfo de nuestra organización prepararemos las futuras luchas hasta conquistar la victoria.