Sindicales

3/5/2007|990

Expropiación del Hospital Francés

La lucha continúa

Con la firma de Kirchner, se presentó el proyecto de expropiación de los inmuebles del Hospital Francés y su incorporación al Pami. Al día siguiente, se realizó una conferencia de prensa en la que estuvo Daer en representación de ATSA. Los trabajadores del Francés no participaron de ninguna de estas reuniones y fueron excluidos de todo debate y de la aprobación del proyecto.


La expropiación del Francés fue conquistada por la inquebrantable lucha de sus trabajadores. El gobierno nacional intentó profundizar el vaciamiento y quebrar esta lucha. La burocracia de ATSA desde un primer momento saboteó la lucha y hasta tildó de “locos e irresponsables” a los trabajadores que reclamaban la estatización.


¿En qué consiste esta expropiación?


La ley paga a los vaciadores los “costos ocasionados” por la expropiación de sus inmuebles, pero niega a los trabajadores la totalidad de sus salarios, aplicándoles un descuento del 30%. Para estos vaciadores, aliados al Bapro del “tío Alberto”, la expropiación puede terminar significando un extraordinario negocio.


¿En qué condiciones pasarán los trabajadores al Pami?


La ley de expropiación no lo dice. El acta fija el pago de la deuda salarial sólo del período de julio a septiembre, en tres cuotas (siempre y cuando no existan faltas injustificadas o llegadas tarde superiores a los 30 minutos). Pretenden utilizar como extorsión el compromiso de pago de las horas ya trabajadas. También desconocen la deuda salarial que comprende al período del convenio de crisis, cuando los trabajadores sufrieron una reducción del 30% de sus salarios. Tampoco reconocen la deuda de los aportes patronales, previsionales y el aguinaldo.


Por su parte, se hizo trascender a través de los medios de comunicación, que 400 trabajadores pasarían a otras dependencias estatales, ya que aducen que el Hospital se encuentra “sobredimensionado”. Nada aclaran sobre las condiciones en que pasarían, si se respetará su categoría, sus funciones y sus salarios. Este pasaje compulsivo pone de manifiesto que no existe ninguna intención por parte del gobierno de reactivar realmente al Francés; buscan convertirlo en un hospital residual de la tercera edad.


Preparemos la lucha


Los trabajadores del Francés y su Comisión Interna han repudiado el acta firmada que va en contra de las resoluciones adoptadas por los trabajadores en sus asambleas. La actual intervención mantiene el despido de ocho compañeros. También se mantiene el proceso judicial contra David Garuti (secretario general de la Interna), José Cóceres (delegado de enfermería) y Gustavo Mendieta, abogado de Apel y representante de los trabajadores del Hospital. El Estado que compensa a los vaciadores con el pago de sus inmuebles no duda en perseguir a los que en todo momento han llevado adelante una lucha ejemplar para evitar el cierre del Hospital.


El triunfo que representa haber conquistado la expropiación debe servir para preparar la lucha por el conjunto de nuestros reclamos y contra todos los intentos de vaciamiento y ataque a las condiciones laborales de los trabajadores.


La agrupación Asis (PO + independientes) impulsa la convocatoria a una asamblea general para fijar posición con respecto al acta firmada y preparar una movilización al Pami para exigir la firma de un acta que contemple el conjunto de las reivindicaciones de los trabajadores del Hospital: reincorporación inmediata de todos los despedidos, plena estabilidad laboral, pago de la totalidad de la deuda salarial, al igual que lo adeudado en materia previsional y de aguinaldo; ningún traslado o cierre de servicios; por una verdadera reactivación del Francés.


El Partido Obrero de la ciudad, junto a sus candidatas a legisladoras Julia Barrionuevo y Julia Sáenz, se empeñará, en el curso de esta campaña electoral, en denunciar el papel jugado por los Telerman, Filmus y Macri en el vaciamiento del Francés, y en defender el programa de los trabajadores del Hospital.