28/06/2001 | 712

Extraordinario plenario de la CGT de San Lorenzo

El 19 de junio se realizó en Capitán Bermúdez, una localidad del cordón industrial de San Lorenzo, un extraordinario plenario convocado por la CGT de San Lorenzo.


Más de 400 trabajadores colmaron el Sindicato de Papeleros de la localidad. En la mesa del plenario estuvieron tres activos participantes de todo este proceso de luchas: Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT regional, liberado una semana antes, tras una gran movilización de municipales y de todos los gremios de la zona; Noni Monzón, secretario general de los municipales de Bermádez, que libraron un conflicto de cuatro meses en el municipio, la cual incluyó una toma por 20 días de la municipalidad, y que hasta el momento del plenario se encontraban en paro por tiempo indeterminado; y Paco Bermádez, secretario general de los Petroquímicos, que jugó un papel fundamental en el proceso de movilización por la libertad de Quiroga.


Estuvieron en la Mesa también, Sergio Sosto, secretario gremial de la directiva de Foetra Buenos Aires; Godoy, de la directiva de Ceramistas de Neuquén; y Néstor Pitrola, congresal gráfico de Buenos Aires e integrante de la Mesa Nacional del Polo Obrero.


La representación de activistas sindicales fue destacadísima; se encontraban presentes los cuerpos de delegados de todas las fábricas aceiteras de la zona, delegados municipales de San Lorenzo y Bermádez, delegados químicos, petroquímicos, metalárgicos, de Uatre, Sadop, más de 20 delegados docentes de San Lorenzo y delegaciones obreras de Rosario, de gremios en conflicto como el Frigorífico Swift y el diario El Ciudadano; delegaciones del frente gremial docente de Rosario, un delegado de Siderar, varias delegaciones de derechos humanos y decenas de activistas.


Las resoluciones políticas votadas al finalizar el plenario indican la magnitud y calidad del debate que se viene desarrollando en esa zona de Santa Fe.


1) Se votó un reclamo de retiro inmediato de la gendarmería de Salta, la libertad de Alí, Barraza, Castells y de todos los detenidos en Salta y Jujuy, el juicio y castigo a los responsables de la represión, el cese de las persecuciones sindicales en todo el país y el reclamo del desprocesamiento de los 2.500 luchadores. (Sólo Quiroga tiene 15 causas penales por paros, tomas y cortes de ruta en el cordón). En el mismo plenario se obtuvieron 400 firmas contra el fallo judicial contra Néstor Pitrola por la ocupación de la Editorial Atlántida.


2) Se aprobó en forma unánime un reclamo a las centrales obreras de un paro de 48 horas contra la represión en Salta, por la libertad de los presos y contra el hambre.


3) En cuanto al conflicto de Bermádez, se resolvió mantener el paro por tiempo indeterminado de los municipales hasta el cobro de los salarios adeudados, y exigir el retiro de todos los sumarios a los protagonistas del conflicto.


4) Con moción de Quiroga, se aprobó un plan de lucha de la CGT San Lorenzo, consistente en el reclamo de 4.000 puestos de trabajo para el cordón, la apertura de un empadronamiento general de los desocupados a través de los sindicatos, una inmediata entrevista con el gobernador Reutemann y con el Ministerio de Trabajo de la Nación. De no haber respuesta se realizará en una semana un corte de ruta y luego una marcha a Rosario con acampada hasta ser atendidos por el gobernador y que se dé una respuesta a esos reclamos. Quiroga señaló que la CGT tenía una salida a la crisis del lugar y que ésta debía ser dar trabajo a su gente, exigiendo trabajo a los gobiernos nacional y provincial, un plan de obras páblicas para la zona y que un cupo de esos puestos de trabajo lo den las grandes empresas del lugar a un salario de 2,50 la hora como reclaman en Salta. A su vez, reclamó una comisión obrera de control de todos los puestos de trabajo.


5) Se aprobó una coordinación regional con todos los gremios y organizaciones en lucha para llevar adelante este plan de lucha de la CGT y ayudar a la evolución de otros conflictos; sobre esta base, marchar hacia un Congreso Nacional de Trabajadores y Piqueteros que defina un programa y una salida obrera a la brutal crisis social y política del país.


Las resoluciones tomadas en este plenario marcan la evolución que ha ido tomando la lucha de los piqueteros. Se han incorporado como propios, planteamientos como los del congreso de piqueteros y trabajadores de Salta, el reclamo de un Congreso Nacional de trabajadores y desocupados, la generalización del reclamo de 2,50 la hora de los salteños, superando los planes Trabajar.


La importancia estratégica del plenario convocado por la CGT de San Lorenzo es que es la primera vez que un plenario de centenares de trabajadores y delegados vota un plan de lucha y un programa para unir su lucha a la de los desocupados, encabezando así un reclamo que debía ser del conjunto de las centrales obreras. Los sindicatos de San Lorenzo comienzan la tarea de empadronamiento masivo de desocupados, tomando en sus manos el reclamo de trabajo y desplazando a los punteros políticos del gobierno provincial y nacional.


La calidad del debate y la naturaleza de las resoluciones transformaron al plenario general en un referente político para todas las poblaciones del cordón. Este es un paso adelante muy importante, no sólo para el sur santafesino sino para la clase obrera de todo el país.


 


PRONUNCIAMIENTO APROBADO Y FIRMADO EN EL PLENARIO ABIERTO DE LA CGT SAN LORENZO, REALIZADO EL 19 DE JUNIO EN EL SINDICATO DE PAPELEROS DE CAPITAN BERMUDEZ


A la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Sala III


Referente a las causas 24597/2000 y 8705/97


La CGT San Lorenzo y las organizaciones abajo firmantes reclamamos la anulación del fallo antiobrero contra Néstor Pitrola que implica la ilegalización del derecho a la huelga y la movilización en defensa de los puestos de trabajo. El fallo se basa en un proceso penal en absoluto probado, con acusaciones aberrantes como «apropiación de la fábrica» o «privación ilegítima de la libertad» de los propios huelguistas. Por la sentencia el compañero es despedido sin indemnización y multado con aproximadamente 6.000 pesos, lo que constituye un acto punitivo de persecusión gremial por vía económica contra una familia trabajadora. Cuando se agrava la crisis social, cuando miles de luchadores son víctimas de procesos contra el derecho a la lucha por su trabajo y sus condiciones laborales, este fallo es un gravísimo antecedente. Será justicia su anulación.


Edgardo Quiroga (secretario general CGT San Lorenzo); Gualterio Bermádez (secretario gremial CGT); Ignacio Monzón (secretario general Soem); Beatriz Piedrabuena (CGT); Daniel Cerna (Cuerpo de delegados Sindicato Aceiteros); Manuel Robles (Comisión interna diario «El Ciudadano», Sindicato de Prensa de Rosario); M. Acosta (Soem Capitán Bermádez); José Zárate (Ag. Sindicato de la Carne de Rosario); J. Bulatovic (Comisión interna Sulfacid); Miriam Palermo (Soem Capitán Bermádez); M. Martorel (Cuerpo de delegados Amsafe San Lorenzo); Raál Godoy (Sindicato Ceramistas de Neuquén); Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; E. Young (CeProDe); Mesa Coordinadora de Desocupados de Rosario; M.L. Matasse (Cuerpo de delegados Amsafe Rosario); M. Zeballo (Amas de Casa del País); A. Torres (L. Resistencia Docente); L. Calarota (Tribuna Docente Amsafe San Lorenzo); H. Medina (delegado telefónico); J. Elizondo (POP-CNT); Rocío y Cintia Eraso (ApArte); J.C. Bernasconi (Mst Rosario); E. Blanco (Comisión interna Hospital Capitán Bermádez, ATE); V. Cala (delegado Sadop); Leonardo Bletto (Sadop San Lorenzo). Siguen 216 firmas de miembros de comisiones directivas, delegados y activistas de las organizaciones presentes.

También te puede interesar:

Alberto Fernández recorta recursos de los pobres para entregarlos al FMI.
Se realizó una asamblea convocada por el Polo Obrero. Estuvo presente la concejala del FIT, Cintia Frencia.
Organizado por el Polo Obrero y el Partido Obrero.
Gran movilización de la militancia del Partido Obrero, la CSC, la UJS, el PdT y el Polo Obrero.