Sindicales

4/1/2018

Fábrica Stockl de Burzaco: por un plan de lucha contra el vaciamiento

Es necesario discutir la ocupación de la fábrica.

Desde hace una semana los trabajadores de la autopartista Stockl (en la localidad bonaerense de Burzaco), en lucha contra el vaciamiento de la planta, un tendal de despidos ilegales y el atraso salarial, mantienen una guardia en el patio de la fábrica para resguardar que no sean retiradas las maquinarias.


La acción de los trabajadores de Stockl es una muestra de las reservas con las que cuenta la clase obrera para enfrentar la ofensiva del gobierno y las patronales, que buscan un retroceso histórico en las conquistas de los trabajadores –cifrada ahora en la reforma laboral que procuran aprobar en febrero.


Según declaró un trabajador, "Toyota habría cancelado el contrato con Stockl pagando un monto equivalente a las indemnizaciones de unas decenas de compañeros. Denunciamos la responsabilidad que le cabe a Toyota, una multinacional de peso, respecto a los trabajadores de Stockl, ya que la empresa era su tercerizada". Es fundamental el pedido de apertura de los libros contables de la empresa y que se hagan públicas las ganancias que ha acumulado la patronal a lo largo de los años. Al mismo tiempo, los compañeros rechazan que la crisis se descargue sobre los trabajadores y sus familias.


El conflicto deja también en evidencia el rol desorganizador de la burocracia sindical de la UOM Seccional Avellaneda, que se ha negado a llevar adelante un plan de lucha, aislando el conflicto y abandonando a los trabajadores y a sus familias.


Desde la Coordinadora Sindical Clasista (CSC-Partido Obrero) seguiremos acompañando a los trabajadores en las recorridas con el fondo de lucha por todo el Parque Industrial de Burzaco y otras fábricas de la Zona Sur.


Llamamos a todos los trabajadores del parque industrial y a los vecinos de Almirante Brown a colaborar activamente con los trabajadores metalúrgicos y sumarse al reclamo por la defensa del conjunto de los puestos de trabajo.


La ocupación de toda fábrica que cierre, despida o suspenda trabajadores es el camino para luchar contra el lock out de la patronal y la reforma laboral del gobierno.


¡Todo el apoyo a los obreros de la autopartista Stockl!