Sindicales

25/10/2021

Familiares contra los crímenes laborales y la precarización movilizaron a Plaza de Mayo

Justicia por Mechi Cantero y Matías Dimuro.

Agrupación Familiares de Víctimas de la Precarización Laboral

El viernes 22 se realizó en Plaza de Mayo, a pesar de la lluvia, un importante acto al cumplirse uno y tres años, respectivamente, de los  crímenes laborales de Matías Dimuro y Brian “Mechi” Cantero.

Se hicieron presentes familiares de otros casos, como Lourdes Hidalgo de la Comisión por la memoria y justicia de los obreros textiles de Luis Viale, muertos en 2006 al incendiarse un taller clandestino en el que eran esclavizados trabajadores bolivianos. Allí perdieron sus vidas una trabajadora embarazada, un adolescente y tres niños. La patronal fue absuelta en 2016 y hoy Lourdes lucha por la expropiación del predio para transformarlo en espacio de memoria.

Anita, prima de Martín Pino, vigilador tercerizado en Murata, contó cómo fue llevado a la muerte al mandarlo, sin instrucciones previas, a un cruce de vías del ferrocarril en Retiro, siendo arrollado por una formación. Murata tiene varios casos de responsabilidad en la muerte por Covid al obligar a trabajar a  pacientes en edad de riesgo, como Miguel Olmedo, o con comorbilidades, como Juan Campos, cuya compañera envió un mensaje de apoyo al no poder asistir.

Mandaron su apoyo, a través de videos, audios o en sus redes, los hermanos de Leonardo Dellagiovana, fallecido hace un año, quienes realizaron el 14 un importante acto en las puertas de Sealed Air en Quilmes; la familia de Pablo Flores, colectivero de la línea 218 asesinado en Virrey del Pino y los principales referentes del Frente de Izquierda. También intervino Cristian, trabajador tercerizado de EMA en Edesur, que aún están luchando para lograr un acuerdo que garantice la continuidad laboral en forma de cooperativa.

Concurrieron y tomaron la palabra las agrupaciones telefónicas que han constituido la lista Granate Blanca, que disputará la conducción de Foetra Buenos Aires a la burocracia de Iadarola, y Hugo Maciel, secretario gremial de Uetel, sindicato de tercerizados telefónicos.

Matías Dimuro trabajaba en Global Conect, tercerizada de Claro, cuando murió electrocutado por negligencia patronal. De inmediato el activismo combativo respondió con movilizaciones a las puertas de la empresa. Hebe Sosa, mamá de Matías y constructora de la agrupación Familiares de Víctimas de la Precarización Laboral, destacó el apoyo recibido de los trabajadores telefónicos y su convencimiento de que la lucha contra la precarización laboral es la de todos los trabajadores. Ella misma, docente, atravesó los avatares de una pandemia que sometió a la docencia a una cuarentena sin conectividad ni dispositivos y a una presencialidad sin condiciones.

Mechi Cantero, joven de 23 años, trabajaba en la papelera Sein, ubicada en el partido de Berazategui. Fue ahí que lo mandaron a engrasar una máquina en funcionamiento y sin ningún protocolo de seguridad siendo succionado por la misma, produciéndole la muerte.

Daniel, papa de Mechi, criticó a la burocracia sindical papelera y a la Justicia que postergó el inicio  del juicio en junio. Elvira, su mamá, denunció a la patronal que se lava las manos y al periodismo que oculta estos casos. “Me da asco el sistema esclavista en el que estamos viviendo (…) Los chicos siguen muriendo, como Chochi Stauffer que falleció hace 4 meses en Papelera Berazategui”, y concluyó “¡Ni Macri ni Fernández me van a parar. ¡Basta de precarización laboral y de diferencias sociales, basta de asesinatos laborales!”.

Acercaron su apoyo trabajadores de reparto, Red de Precarizados, Basta de Asesinatos Laborales,  Francisco Estrella Gutiérrez, trabajador y delegado judicial que acaba de lograr la reinstalación en su lugar de trabajo de donde había sido trasladado para impedirle el contacto con sus compañeros. Romina, amiga de Hebe y militante de Izquierda Socialista, reivindicó la postulación de Hebe en las listas del FIT-U.

El acto fue una acción de lucha que fortalece la organización de los familiares y prepara las condiciones para una movilización mayor contra la reforma laboral del FMI y para terminar con los crímenes de trabajadores y se cerró con la lectura de un comunicado de los 10 familiares de El Repunte de Mar del Plata: pesquero hundido por responsabilidad empresaria y que dio lugar a la agrupación Ningún Hundimiento Más.

¡Matías y Mechi presentes!¡Ahora y siempre!