22/07/2020

Fast food: campaña de pronunciamientos contra los descuentos salariales

La empresas convirtieron el ATP en una "deuda" de lxs trabajadores.
Por Corresponsal Combo de Lucha

Lxs trabajadores de locales de fast food venimos denunciando hace meses la situación de precarización que atravesamos, que se ha intensificado con la pandemia. Ahora se puso de manifiesto con los descuentos de lo que cobraron los trabajadores por el ATP, el recorte de un 30% en los salarios, acordado entre el sindicato y las empresas con el aval del Ministerio de Trabajo. Esto sumado a protocolos que no aseguran las condiciones de salud de lxs empleados y con el aumento de tareas a realizar.

Es que las empresas, en su mayoría multinacionales que vienen al país a desarrollar sus negocios a costa de superexplotar a miles de jóvenes, también reciben el subsidio por parte del Estado con la caja del Anses. Como ese monto no puede ser inferior al salario mínimo, vital y móvil (de actualmente de $16.875) en el caso de los trabajadores de los fast foods suele cubrir hasta el 100% de los sueldos y hasta más. Pero luego las empresas comenzaron a descontarlo en los siguientes cobros futuros, de manera que lxs empleadxs obtenemos recibos de sueldo confusos, con montos en negativo, ilegibles y pocas explicaciones al respecto, lo que nos genera una supuesta «deuda» con las empresas.

Desde la agrupación Combo de Lucha lanzamos una campaña de pronunciamientos para denunciar el robo que significa que las empresas “endeuden” a sus trabajadores y exigimos que se hagan cargo del 100% de los sueldos.

#NoALaDeudaPorATP

Sumá tu firma en:

En esta nota