30/08/2012 | 1237

Fate: Despidos en medio de la paritaria

Asamblea general ya

En el marco de la negociación paritaria del neumático, la patronal kirchnerista de Fate ha despedido dos trabajadores. La empresa aduce una serie de suspensiones precedentes, producto de la manipulación del servicio médico de Fate. Uno de los trabajadores despedidos fue candidato en las últimas elecciones generales del gremio por la lista Negra, actual dirección del Sutna San Fernando, opositora a la burocracia kirchnerista de Pedro Wasiejko.


Es evidente que este ataque patronal intenta colocar a los trabajadores tras el problema de los despidos, para que la negociación paritaria culmine con un acuerdo por debajo del pedido del 30%, resuelto en la asamblea de Fate.


El viernes se realizó una asamblea en la seccional de San Fernando, donde se resolvió una movilización a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, para exigir el fin de las maniobras del servicio médico, cuestión muy sentida entre los trabajadores.


Las condiciones de trabajo en Fate son cada día más extremas. Más de una docena de trabajadores se encuentran con licencia médica con hernias de disco, sin poder tomar tareas. Muchos de ellos se encuentran en la finalización de esa licencia y la patronal se niega a darles tareas livianas, con lo cual se encuentran en la lista de los próximos despidos.


La paritaria


A comienzos de este año, Wasiejko anunció que pretendía acordar una paritaria por dos años. Esta propuesta de la burocracia generó un fuerte rechazo en las fábricas, lo que llevó a la burocracia a retirarla. Sin embargo, esta negociación, que lleva ya varios meses, se encuentra empantanada por la miserable propuesta patronal. Esta pretende un aumento del 12% no remunerativo a partir del primero de julio y de un 2% a partir del 1 de octubre; y recién a partir de enero incorporar al salario un aumento del 20%. Desde el 1 de agosto, la patronal de Fate otorgó un 15% a cuenta de futuros aumentos, para enfriar la calentura de los trabajadores.


El miércoles 15 estaba pautada una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, hacia donde se iban a movilizar los trabajadores de Fate. Pero la patronal y la burocracia adelantaron el encuentro. El viernes 17, Wasiejko convocó a un paro de dos horas por turno que, en particular en Fate, se realizó con un acatamiento del 100%. La dirección del sindicato recorrió la planta haciendo asambleas, y recibiendo las críticas de muchos sectores.


La última propuesta de las patronales ha sido aumentar en un 1% la propuesta original.


El aumento salarial, los despidos y las terribles condiciones de trabajo no pueden verse como compartimentos separados. Estamos en presencia de un profundo ataque patronal que se prepara para llevar adelante ajustes contra los trabajadores. Es necesario convocar una asamblea general del Sutna San Fernando, que resuelva un plan de lucha por todo el pliego de reivindicaciones. Esto colocará a los trabajadores de Fate a la cabeza de una lucha que golpeará a las patronales y a la burocracia y que será la mejor colaboración con el resto de los trabajadores del gremio del neumático.


Juan Pablo R.

En esta nota

También te puede interesar:

Importantes conflictos muestran el descontentos de las bases y los cuestionamientos a la burocracia sindical.
Superexplotación laboral, naftazos, y aumentos salariales desfasados de la inflación.
Fortalecer y profundizar la lucha “autoconvocada”
Abramos el debate en todos los sectores para rechazar este acuerdo inconsulto.