Sindicales

11/2/2019

Fate: En defensa de todos los puestos de trabajo y el salario

Foto: Federico Matteucci

La patronal liderada por Javier Madanes Quintanilla ha solicitado al gobierno un “recurso preventivo de crisis” respecto a la situación de la fábrica Fate. Frente a la noticia, los compañeros de la seccional de San Fernando, junto con el sindicato nacional,  elaboraron una declaración pública que rechaza en todos sus términos el pedido de la patronal al gobierno ajustador y anti obrero de Macri.


La empresa Fate dice tener pérdidas por 300 millones de pesos en el último período. Los compañeros de Sutna han demostrado que – de ser ciertas esas cifras – no logran superar las ganancias obtenidas en el ciclo 2016. También han demostrado que las multimillonarias ganancias del grupo empresario (Aluar, Futaleufú, Infa) superan alevosamente la supuesta pérdida en Fate. Junto a esto, explican que la masa salarial no llega a representar siquiera el 9% de la facturación de la empresa. Es decir, que frente a cualquier retroceso en la ganancia empresarial, de inmediato se acude a atacar directamente a los trabajadores cómo única salida, siendo incluso una parte menor del “gasto” empresarial.


El rechazo de plano por parte del Sutna al recurso de crisis presentado por la patronal tiene un gran valor. Contrasta con los sindicatos dirigidos por burócratas sindicales que rápidamente avalan este recurso patronal en las sedes ministeriales, allanando el camino a las empresas para tener amparo “legal” para embestir contra los trabajadores.


En diferentes luchas se ha planteado el problema de los recursos preventivos. En muchos casos, se ha denunciado a la patronal “por iniciar despidos masivos sin haber pasado por el pedido del recurso preventivo de crisis”. La clave, en cada caso, ha sido la capacidad del cuerpo de trabajadores (y de su dirección sindical y política) de llevar adelante medidas de lucha colectiva como la ocupación de fábrica y planes de acción – que más allá del amparo legal que tenga una patronal –, logre poner en pie una defensa de fondo de los intereses de los trabajadores.


La empresa Fate aduce “ser víctima” de la recesión y la crisis económica general. La caída en las ventas que expresa la patronal es del 34%. Fundamentalmente, alude a una fuerte caída de la venta en la Argentina, que representa el 50% de la colocación de la producción de la planta de San Fernando. Esta caída estaría empujada también por el fuerte retroceso de la industria automotriz, que registra una caída del 32%.


Macri ha ofertado a las patronales nuevamente la reforma laboral sobre la mesa frente a tamaña crisis. Esto ha entrado en un pantano ya que muchas patronales – como es caso de un sector de patronales textiles – han señalado que ni siquiera los términos de súper explotación obrera de una reforma laboral lograrían sacar de la crisis a las empresas. Al mismo tiempo, las patronales temen una rebelión en término si nuevamente el gobierno impulsa una reforma que deba pasar por el parlamento. Las determinaciones de las rebeliones contra la reforma jubilatoria y laboral del 14 y el 18 de diciembre de 2017 siguen impactando en la política de la burguesía y sus partidos.


Por esta razón han comenzado a imponer un cuadro de flexibilidad laboral en cada una de las fábricas y lugares de trabajo. La reforma laboral se encuentra en pleno desarrollo “por abajo” con la complicidad de la burocracia sindical de la CGT y la CTA, que en cada ámbito habilitan la flexibilidad, los despidos masivos y los cierres de planta.


Todos con los trabajadores del neumático


En esta ocasión, la patronal se enfrenta a un sindicato recuperado por sus trabajadores cuya orientación se encuentra en las antípodas de la vieja burocracia violeta que pactaba con las patronales todo tipo de ataques a los trabajadores. Frente a la noticia del pedido del recurso de crisis, inmediatamente el Sutna ha convocado a una movilización en las puertas del ex ministerio de trabajo para demostrar el rechazo colectivo de los trabajadores a las consecuencias de estas medidas. Sumado a esto, en el mes de marzo se encuentra la apertura de la discusión del último tramo de la paritaria de neumático que se avecina con los trabajadores luchando en defensa de los puestos de trabajo y sus condiciones de vida generales.


La lucha que abordan los trabajadores del neumático tendrá un impacto general en el movimiento obrero. La defensa de los intereses de los trabajadores frente al ataque del gobierno y las patronales es una cuestión crucial en esta etapa. Se presenta como una necesidad inmediata derrotar los planes de Macri y el FMI de liquidación del conjunto de las conquistas de la clase obrera y los explotados de la Argentina.


El 14 de Febrero el Plenario del Sindicalismo combativo ha convocado a una movilización que se abre camino frente a la parálisis de las direcciones sindicales que se encuentran tributando a los partidos del régimen. La coordinadora sindical clasista se moviliza con todas sus fuerzas. El 14, todos con el Sutna y las organizaciones de lucha del movimiento obrero. Ningún despido. Que la crisis la paguen los capitalistas. Por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Por una salida de los trabajadores a la crisis.