19/06/2013 | 1273

Fate: Gran corte de ruta en el marco de la paritaria

El martes 12, más de trescientos trabajadores de Fate votaron, en asamblea general, marchar al acceso Tigre-San Fernando. La asamblea, que estaba prevista para ese día, se encontró con los hechos sucedidos en el ferrocarril Sarmiento. Luego de una breve deliberación, se decidió cortar la autopista en solidaridad con los familiares de las víctimas y los heridos de un nuevo choque de trenes, a poco más de un año de la masacre de Once. Al mismo tiempo, estuvieron presentes las reivindicaciones de los trabajadores del neumático.


Pedro Wasiejsko intenta cerrar una paritaria por dos años, en el marco de un proceso inflacionario imparable. Esta maniobra ha sido rechazada por las asambleas de Fate, que han exigido un 35% de aumento salarial y una duración de nueve meses del acuerdo paritario.


Luego de un proceso de asambleas en todos los turnos, y refrendado en asamblea general, continúa la lucha para que la patronal garantice un piso del 26,5% sobre el salario básico del llamado "premio celular". Este premio integra en su cálculo variables de producción, presentismo y calidad. La patronal ha mantenido una enorme manipulación sobre el premio, castigando a los sectores más activos de la planta. En radial camión, por ejemplo, se pasó de cobrar un promedio del 28,5 a un 11%. Al integrar el ausentismo a su ecuación, la patronal baja el porcentaje del premio. Sucede que los trabajadores ya no van a trabajar "rotos" y se toman las licencias correspondientes, sin temor a las represalias patronales. A pesar de varios avances, la patronal mantiene condiciones de trabajo que provocan una gran cantidad de accidentes y compañeros lastimados. Esta pelea va de la mano con la lucha por el premio celular.


La cámara patronal ha realizado una propuesta inaceptable: 12% en negro hasta enero y a partir de este mes el blanqueo de un 20%. La lucha por un aumento del 35% se encuentra estrechamente ligada al reclamo para que las patronales paguen el impuesto al salario. Las patronales lo saben y ofrecen sumas en negro para no enfrentarse a ese dilema.


Con su lucha, los trabajadores de Fate deberán influir al conjunto de los trabajadores del neumático para quebrar la política de entrega de Wasiejsko y las ofertas a la baja de las patronales. La patronal de Fate ha tomado nota del numeroso corte realizado por los trabajadores y el ánimo de lucha de los compañeros. La campaña contra el impuesto al salario y su gran repercusión pública también colabora con el entusiasmo del conjunto de los compañeros. Es un momento clave para arrebatarle a la patronal nuevas conquistas.


Adelante, compañeros.

También te puede interesar:

Vamos por $130.000 de salario inicial de bolsillo.
El acuerdo salarial representa una pérdida de poder adquisitivo de al menos un 25%.