24/07/2008 | 1047

Fate marchó a la cámara patronal

Paro de 36 horas en el neumático
Por Corresponsal San Fernando

La directiva nacional del Sutna ha lanzado dos medidas de fuerza luego del último ofrecimiento patronal en la paritaria (21% y 1.600 pesos, ambos en cuotas). Las sacó mediante el consejo de delegados (donde tiene mayoría), evitando una asamblea general del gremio, como vienen reclamando los trabajadores de Fate. El paro de 36 horas salió por presión de la seccional antiburocrática de San Fernando, que propuso también la movilización de todo el gremio a la Cámara del Neumático. Como Wasiejko se negó a marchar, lo hicieron más de 400 trabajadores de Fate.

Luego de pasar por la Cámara del Neumático, la columna de obreros se dirigió hacia el obelisco, donde cortó la mano a Constitución de la 9 de Julio. A los pocos minutos se hizo presente la Guardia de Infantería de la Federal y procedió a «liberar» la calle a empujones. Los trabajadores se dirigieron al Congreso. La movilización mostró la voluntad del activismo y la masa obrera de Fate para pelear por el 35% y superar las limitadas medidas de la burocracia. Mientras tanto los ataques al cuerpo de delegados siguen: los pedidos de desafuero ya son tres.

Está claro que el Sutna central se ha empeñado en separar todo lo posible la discusión salarial de la discusión del convenio. Su maniobra es llevar al gremio al desgaste y al agotamiento en la lucha por el salario y tratar de pasar sin sobresaltos la discusión del convenio.

No es lo mismo un aumento del 28 ó 30% con las horas extra al 200% que sin ellas. Por eso el reclamo de asamblea general del gremio para decidir sobre las ofertas de la patronal y la discusión del convenio laboral.

Sigamos la lucha a fondo por el 35% de aumento, la recuperación de las conquistas perdidas, la reincorporación de los despedidos y el cese de los ataques contra los luchadores.

También te puede interesar:

Fotos y videos de la convocatoria en rechazo a la propuesta patronal de un 28% de aumento salarial, en cuotas.
En el Neumático se defiende el salario de todos los trabajadores
Exigieron una respuesta ante los descuentos salariales en Fate
Elecciones en el Sutna (sindicato del Neumático)