11/07/2013 | 1276

Fate: Paro y movilización frente a un despido

El 4 de julio, la patronal de Fate despidió al compañero Sebastián Del Marco, acusándolo de haber falsificado un certificado médico. La seccional le entregó a la patronal una carta del médico en la que éste señala que el certificado expedido es absolutamente veraz. El despido generó un gran revuelo entre los trabajadores. Los compañeros de la seccional del Sutna San Fernando rápidamente recorrieron todos los sectores, iniciando un paro total de actividades. Cada uno de los cuatro turnos fue convocado a una asamblea al entrar a la planta, resolviendo en cada una de ellas continuar el paro. El acatamiento fue total. Durante 32 horas no se movió ninguna máquina de Fate. El compañero Del Marco es un activista de la fábrica y también integra la lista del Frente de Izquierda en San Fernando.


El despido se da en el marco de la lucha por un 35% de aumento en la paritaria, el 26% de piso en el pago del premio celular, la absorción del pago del impuesto a las ganancias por parte de la patronal, por el pago de 200 horas por fraccionamiento de vacaciones y -en este marco- por la renovación de todo el servicio médico, que es responsable de todo tipo de persecuciones a los trabajadores. Los compañeros han actuado con plena conciencia de que el despido es un ataque al conjunto de las exigencias planteadas.


La audiencia fijada para la discusión paritaria se dio en el marco del paro. La patronal solicitó la conciliación obligatoria, para que cualquier medida de los trabajadores aparezca violentando la conciliación. Pero el Ministerio de Trabajo rechazó el pedido de la patronal y fijó una audiencia para el miércoles 10 de julio, con el despido del compañero Del Marco como único tema a discutir. Al cierre de esta edición de Prensa Obrera, se desarrollaba una movilización en las puertas de la sede de la avenida Callao del Ministerio de Trabajo, para exigir la reincorporación inmediata del compañero.


Una respuesta obrera de esta magnitud no tenía lugar en Fate desde hace mucho tiempo. Las reservas de lucha en la planta son enormes. La pelea por la reincorporación es con los métodos de la clase obrera: paro y movilización. Esto, sin duda, reforzará la pelea por el conjunto de las reivindicaciones. El Sutna San Fernando ha sido el que tomó en sus manos una fuerte denuncia al Estado y a las patronales a partir de la campaña contra el impuesto al salario y la restitución de las asignaciones familiares. Asestarle un golpe a esta conducción se ha transformado en un problema para toda la clase patronal. Cada triunfo de los trabajadores del neumático será un paso adelante para todos los luchadores. Ni un despido en Fate. Por el triunfo de todas las reivindicaciones.

En esta nota

También te puede interesar:

Entre los pocos acuerdos salariales de la provincia por encima de la inflación.
“Para potenciar las luchas en curso necesitamos un FIT-U unido”.
Por el salario, contra los despidos y la precarización laboral.
Municipales, integrantes del SUTNA, Luz y Fuerza, docentes, jubiladxs, contra la criminalización de la protesta.
El Sutna, los vitivinícolas y los estatales de Neuquén marcan el camino para defender el salario.
Los contagios en los lugares de trabajo y la lucha por protocolos sanitarios. Viernes 4, 17hs.