Sindicales

9/12/2016

Fernando, despedido de Siderar: “el que me echó fue Brunelli y la directiva de la UOM”

Techint y la UOM contra la organización obrera


Prensa Obrera entrevistó a Fernando Legarreta, que fue despedido sin causa de la fábrica Siderar y por cuyo caso se está desarrollando una amplia campaña en reclamo de su reinstalación en el puesto de trabajo.


 


Contanos qué te pasó.


 


El lunes 14 de noviembre no pude entrar a trabajar, como todos los días. En la entrada de la fábrica se me informó que estaba “desvinculado” de la empresa. Dos horas después, en la Oficina de laborales, me dieron en mano el telegrama, donde me despedían sin causa.


 


¿Hubo casos previos de despidos? ¿Se vinculan de alguna forma con el tuyo?


 


A principios de año la patronal echó a más de mil compañeros de las contratistas. Y también a muchos compañeros efectivos por distintos “motivos”. La patronal está durísima… nos están apretando por todos lados. Están echando compañeros con cualquier excusa. A los compañeros que están haciendo juicio a la ART por estar hechos mierda por las condiciones de trabajo se los amenaza con el despido si no retiran la demanda. La patronal está “implementando” que los trabajadores que “cometan” tres “faltas de seguridad” pueden ser echados en cualquier momento. Vienen los jefes, en distintos sectores, a decirles a los compañeros que tienen que “realizar más trabajos” y si no los quieren hacer que “vayan a reclamar a laborales” pero que lo “piensen bien” porque si se niegan a hacer más trabajos de los que ya tienen, los “van echar a la mierda”. Hoy día siguen echando compañeros contratados, de a 20 o 30, de cada contratista.


 


Los demás compañeros del sector y yo quisimos pararle la mano a la patronal, impedir que pase todo esto.


 


¿Qué rol jugó la burocracia de la UOM?


 


La verdad es que el que me echó fue Brunelli y la directiva de la UOM (Nota de la Redacción: Naldo Brunelli es secretario general de la UOM San Nicolás). Porque con mis compañeros quisimos salir a defender a los miles de compañeros contratados que la patronal echó, mientras la directiva del gremio miraba para otro lado, se hacían los distraídos, permitiendo que queden todos en las calle. Porque mis compañeros del sector y yo nos opusimos a las paritarias que firmaron ellos con la patronal a mediados de año. Estábamos en contra del 29% miserable que acordaron.


 


Les dijimos que queríamos 47% de mínimo como pedían los compañeros metalúrgicos de Córdoba, que el 29% no era el porcentaje que necesitaban los mas de 200.000 metalúrgicos que somos en todo el país, que queríamos un playón para poder decidir entre todos cuánto pedíamos y qué plan de lucha hacer. Con mis compañeros le pedimos la renuncia a nuestro delegado, por aceptar en las paritarias el 29% . Votó a favor cuando el mandato de todos nosotros fue que votara en contra en el congreso de delgados.


 


El delegado renunció y los compañeros me eligieron a mí como su delegado por unanimidad, desde junio de este año que todas las semanas le pedíamos la planilla a la Comisión Interna para que me formalice como delegado, y durante todo este tiempo, este se negó a traerla, desoyendo a todos los compañeros del sector. Tuvimos que hacer un acta con todos los compañeros porque la Directiva del gremio nunca nos quiso traer la planilla y se negaba a reconocerme como delegado. Es más, se dedicaron a apretar a los compañeros del sector para que yo no sea delegado. Todo por haber estado en contra del acuerdo paritario.


 


Por eso digo que me echó Brunelli, porque si me hubiesen reconocido como delegado, como fue la voluntad de todos mis compañeros, hoy yo no estaría en la calle.


 


¿Y tus compañeros?


 


Están con una bronca bárbara. Y no solo ellos, en los demás sectores los compañeros se enteraron de lo que me pasó y la bronca y la indignación esta por todos lados. Ellos le reclaman por mí a sus delegados, pero estos les dicen lo que dice Brunelli y compañía: que “él no me echó”, diciendo un montón de mentiras de por qué me despidieron.


 


¿Qué campaña venís desarrollando y qué apoyos conseguiste?


 


La verdad que es impresionante la solidaridad y el apoyo de los compañeros de los distintos sectores de la fábrica. Me dicen que no afloje, que la pelee hasta el final, que están conmigo en esta. De todos los sectores de la fábrica me dicen esto los compañeros. Porque ellos saben cuál es la verdad, por qué me echaron, y no lo que dice Brunelli y compañía.


 


También el pueblo de San Nicolás se ha solidarizado conmigo, a través de las redes sociales, radios, periódicos, etc. La verdad, no tengo palabras para tantas muestras de apoyo, solo un “muchas gracias” desde el corazón para todos ellos.


 


Estamos haciendo una campaña. Muchos sindicatos como la CTA, Suteba, Sitraic, comisiones directivas como los compañeros del Sutna y de Aceiteros, comisiones internas, delegados de distintas fabricas de la zona y el país como los compañeros de la comisión interna de Acindar, organizaciones obreras, se solidarizaron conmigo y están empezando a llevar delante la lucha por mi reincorporación y para que se me reconozca como delegado.


 


A partir de tu experiencia, ¿considerás la posibilidad de construir una agrupación clasista en tu gremio?


 


Yo lo que sé, es que con estos dirigentes empresarios como Brunelli los trabajadores nunca vamos a poder conseguir nuestras justas aspiraciones. Siempre terminan acordando con los patrones a espaldas nuestras… ¡porque ellos también son patrones!


 


Hay que sacarlos de nuestro sindicato. Con esta gente nunca ganamos una, y la UOM siempre termina de rodillas ante los patrones. ¿Hasta cuándo? ¡Los metalúrgicos estamos hartos de esta situación! Tenemos que poner a la UOM de pie. El ejemplo lo dieron los compañeros Aceiteros y los del Sutna ¡ese es el camino para recuperar nuestro sindicato!