Sindicales

1/12/1994|433

Fernando Torres, un minero que estuvo en interior:

¿Cómo se organizaron adentro?


Nos organizamos por sectores de trabajo y cada delegado tenía funciones específicas; lo primero que hicimos fue instalar los baños químicos. Dormimos en el piso. Todos los días nos traían en colectivo hasta adentro la comida. Muchas veces teníamos reuniones con los otros delegados y nos conocimos mucho mejor entre todos, porque aunque trabajamos juntos, muchos no nos conocíamos.


¿Siempre se mantuvieron unidos?


Sí, pero hicieron correr muchas bolas, sobre todo que la gente estaba peleada entre sí y peleada con el ATE, y no entramos en esa provocación porque no podíamos dividirnos en medio de esta lucha. Fue gracias a esa unidad y a la decisión de todas las cuestiones en asambleas de la mina que pudimos salir bien parados de ésta. Sabrás que en el pueblo las decisiones que tomábamos adentro de Mina 350, eran acatadas como palabra santa por las asambleas de miles de personas que se reunían en el palomar de Mina 3. Si lo dicen los mineros … ¡¡no se discute!!


¿Tenían pensado ocupar desde hace tiempo?


La idea estaba, y la semana pasada, el viernes, me habían comunicado que la otra semana nos quedábamos. Yo me enteré en casa y me sumé al segundo día a la ocupación.


¿Cómo viviste la salida, con el pueblo allí?


Y … antes de salir, cenamos y juntamos todas las cosas, se fue transportando todo y después nos trasladaron hasta la bocamina, de ahí nos fuimos marchando hasta el palomar donde estaba la gente y la emoción era tremenda… muchos compañeros lloraban, la gente nos abrazaba, ya eran conocidos y desconocidos, era una locura de haberle torcido el brazo a los negreros que nos están explotando…