Sindicales

27/12/2016

Ferroviarios: exijamos seguridad para los trabajadores

Agresiones a personal de la Línea Roca y vandalismo en Burzaco


A la hora del brindis de la pasada Nochebuena, más de veinte energúmenos con armas procedieron a amenazar y agredir al personal ferroviario de la estación Burzaco con el fin de cubrir de graffitis la formación china eléctrica 126.


 


Este tipo de vandalismo se repite hace muchos años. Y no es la primera vez que incluye amenazas con armas de fuego.


 


El año pasado, sucedió con una formación estacionada en los talleres de Escalada.


 


Un compañero también nos refiere que en una noche de agosto del 2011, en el depósito de trenes de Llavallol, alrededor de las 2 de la madrugada, el personal ferroviario de puesto fijo detuvo a 15 vándalos que pintaban una formación y los entregó a la policía. A las 5.30, estaban libres y volvieron para apedrear a los trabajadores. La empresa suspendió al personal por 5 días.


 


Estos episodios se cuentan por decenas y la consecuencia inexorable es la sanción a los trabajadores. Pero la protección del material ferroviario frente al vandalismo es función del Estado, a través de la Policía Federal.


 


Sin embargo, tanto en el caso reciente de Burzaco como en muchos otros, los agresores actúan en zona liberada.


No sucede lo mismo cuando se trata de impedir que la izquierda o la oposición ferroviaria pinten o peguen afiches de denuncia. Allí las fuerzas represivas intervienen con celo en defensa de la patronal o la burocracia.


 


Sofse y el Estado son responsables de garantizar la seguridad de los trabajadores y la preservación del material rodante. Rechazamos toda sanción al personal de puesto fijo.


 


La Unión Ferroviaria, manejada por barrabravas, es cómplice del vandalismo, al aceptar con toda naturalidad las sanciones al personal involucrado.


 


Promovamos asambleas desde abajo para exigir seguridad para los trabajadores y rechazar toda sanción.