Sindicales

16/5/2016

Festival contra los despidos frente al Ministerio de Hacienda

Abajo los despidos de Macri


El viernes 13, en la explanada de ingreso al Ministerio de Hacienda (ex Economía), tuvo lugar el Festival “Todos adentro: Unidad y Lucha por la Reincorporación”. Un nuevo festival organizado por los trabajadores de los Ministerios de Hacienda y de Trabajo y sus juntas internas de ATE, en el marco del plan de lucha que vienen sosteniendo por la reincorporación de casi 400 despedidos y para el sostenimiento del fondo de lucha. 


Alrededor de 700 personas, entre trabajadores de ambos ministerios, familiares, invitados, delegados y activistas estatales, colmaron Hipólito Yrigoyen 250 de cara al escenario en donde se presentaron bandas de rock (entre ellas el dueto Cabra y Pecho de Las Manos de Filippi), reggae, tango y cumbia, sumado a intervenciones artísticas, baile, pintura y buffet popular. 


Los compañeros despedidos del Ministerio de Hacienda estuvieron al frente de la organización del festival, como lo han hecho en la lucha por su reincorporación. Así lo expresaron en una carta en la que denunciaron su condición de trabajadores precarizados con salarios en muchos casos inferiores al 40% de la canasta familiar. Señalaron también la política de amedrentamiento por parte de uno de los responsables de más de 100 despidos, el viceministro Pedro Lacoste, quien dispuso la presencia de policía en la Coordinación Administrativa de la Secretaría de Política Económica, una oficina en lucha por la reincorporación de 10 despedidos. 


En el festival estuvieron presentes las reivindicaciones de conjunto resueltas en asamblea general el día 11 de mayo: reincorporación de los despedidos, pase a planta permanente, recomposición salarial, restitución de horas extras, entre otros. 


Se hizo presente para manifestar su solidaridad y relatar su experiencia de lucha una delegación de trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, en lucha contra 250 despidos en todo el país. También tomaron la palabra trabajadores estatales de Tierra del Fuego, que están en una huelga general desde hace 60 días contra el plan de ajuste y la persecución política de la gobernadora fueguina del FPV, Rosana Bertone. 


La directiva Verde y Blanca de ATE Capital vació la medida, como viene haciendo con cada instancia de nuestra lucha. Incluso en un plenario de delegados, han votado en contra de que la seccional aporte para el fondo de lucha de los despedidos. La conducción Verde de ATE Nacional se limitó a aportar la infraestructura, pero no ha convocado a medidas que contribuyan a desenvolver la lucha por la reincorporación de los despedidos.


El desarrollo de esta lucha ha sido un salto político en la organización, que junto a la Asamblea General del 11 de mayo, expresan una respuesta de conjunto a los ataques del Ministro Prat-Gay y su Viceministro Pedro Lacoste. Esta experiencia, junto con un balance de la política de las direcciones de nuestro sindicato, deben ser el punto de apoyo para desarrollar a fondo el plan de lucha para derrotar el ajuste.