Sindicales

26/5/2011|1178

Donnelley Gráfica: Festival obrero de lucha

Con apoyo del Frente de Izquierda

Los gráficos de RR Donnelley vienen de parar y cortar la Panamericana contra más de 20 despidos (entre efectivos y contratados).

Tras el paro se dictó la conciliación obligatoria, con los despedidos adentro. Por ello, el sábado 21 de mayo, a pocos días de la próxima audiencia de conciliación, los trabajadores organizaron un acto-festival en la puerta del taller que reunió a más de 150 trabajadores. Allí habló por el Frente de Izquierda el primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola -dirigente gráfico y de la Lista Naranja- durante 15 años de experiencia clasista en esas instalaciones, antes de su venta y de la histórica ocupación en el año ‘97. Intervinieron también dirigentes zonales en nombre del PTS, también como parte del Frente de Izquierda.

Participaron representantes obreros de la zona como el Suteba Escobar, la interna de Terrabusi o los obreros en lucha del Frigorífico Rioplatense. También una comisión de mujeres de la fábrica y los familiares de un obrero de Donnelley, recientemente asesinado en su barrio, que exigen justicia; los trabajadores votaron reclamar que su puesto de trabajo sea ocupado por un familiar.

Fue notoria, en cambio, la completa ausencia del sindicato y sus banderas, que boicoteó la presencia masiva del amplio cuerpo de delegados de la zona. Esto contrastó con la presencia activa de la Naranja Gráfica y sus congresales, con delegados y activistas de AGR, Interpack, Morvillo, Cedinsa y varios talleres más como WordColor, ya presentes el día del paro con corte en Panamericana.

En su intervención, Pitrola alertó sobre la segura connivencia de la burocracia sindical y la patronal en estos despidos, que pretenden golpear simultáneamente la organización en el taller y el proceso de zona Norte, donde un plenario de delegados reclamó recientemente el 40% para las paritarias. Llamó a preparar la huelga en caso de que la patronal insista con los despidos.

Por la Naranja Gráfica intervino Sebastián Rodríguez, delegado de Morvillo, quien destacó la lucha por la integridad del activismo fabril, para quebrar la absorción de parte del aumento salarial y los objetivos flexibilizadores de una patronal que históricamente intenta colocar un turno americano como el de AGR.

Fue un festival obrero, organizado activamente por los compañeros de la interna y del taller, que ayudó a calentar motores y dejó en el aire el mensaje de que si al levantarse la conciliación la patronal insiste con los despidos, nuevamente estaremos apoyando la huelga de los compañeros.