Sindicales

21/4/2016|1407

Florencio Varela: cierre y 250 despidos en Honda

El jueves 14 de abril los trabajadores de la automotriz japonesa Honda Motors de Fcio. Varela se desayunaron con la noticia del cierre de la fábrica, los directivos de la empresa alegan que la medida es con la intención de concentrar su trabajo en la planta de Campana para “mejorar la eficiencia de sus operaciones… “


El  jueves 14 de abril los trabajadores de la automotriz japonesa Honda Motors de Fcio. Varela se desayunaron con la noticia del cierre de la fábrica, los directivos de la empresa alegan que la medida es con la intención de concentrar su trabajo en la planta de Campana para “mejorar la eficiencia de sus operaciones… “. Lo cierto es que ambas plantas acaban  de suspender su producción en la última semana como consecuencia de la caída en las ventas de motos en el primer trimestre del año (un 3,7% respecto al mismo periodo del año pasado, baja que se suma a la caída de la demanda brasileña. “Ámbito Financiero”).


Los despidos de HONDA se suman a la ola que vaticina la propia UIA, quienes explican que “como consecuencia de la recesión en Brasil y el tarifazo en los servicios públicos puede hacer 200 mil despidos en el sector industrial” (Ámbito 1/4/`16)


La patronal de Honda en Fcio. Varela abrió sus puertas en el año 2006, y desde ese momento fue beneficiada con una millonaria eximición impositiva por parte del Estado Municipal y provincial. Luego de diez años de ganancias siderales, la empresa solo ofrece a los 250 trabajadores, el retiro voluntario, o su traslado a la Planta de Campana, a más de 100 Km de Varela, es decir el despido.


De manera prácticamente clandestina, la dirección del SMATA se encuentra realizando una ocupación en la planta, no se han escuchado ningún tipo de declaración o pronunciamiento claro, de parte del gremio, ni de su secretario general Ricardo Pignanelli, tampoco de Oscar Romero jefe del bloque del PJ en la cámara de diputados y hombre clave en el gremio. Por lo contrario, las declaraciones de Pignanelli, fueron de una negativa rotunda a la difusión de esta realidad, por “cautela” (¿). (www.infogremiales.com.ardel 19/4/16).


Desde el PO-Varela, exigimos al intendente Julio Pereyra y a la gobernadora Maria Eugenia Vidal,  se  garantice la continuidad de los puestos de trabajo en su lugar de origen. Ningún despido, debe pasar,  los trabajadores no podemos seguir pagando la crisis que no hemos generado, más que nunca es necesario un gran paro nacional contra los cierres de las empresas, las suspensiones, y los despidos.