26/01/2018

Florencio Varela: conflicto en el frigorífico Avellaneda (ex La Huella)

Los trabajadores enfrentan la liquidación de conquistas y el despido de delegados.

Los delegados gremiales del frigorífico Avellaneda (ex “La huella”), de Florencio Varela, participaban hoy de una reunión con la patronal y funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo de Quilmes, en el marco de un conflicto que lleva cerca de un mes, por el intento de la empresa de avanzar contra las condiciones de los trabajadores y su organización sindical.


La reunión llega luego de que el día de ayer (jueves 25) los trabajadores realizaran una asamblea con presencia de organizaciones solidarias. Luego de la misma –de la que participaron delegados del frigorífico Rioplatense y del Senasa, representantes de Sitraic (gremial de la construcción), docentes de Suteba Tigre y de la agrupación Tribuna Docente, así como el Partido Obrero, Izquierda Socialista, PTS, MST, MAS, Venceremos y Opinión Socialista– se resolvió realizar un corte de la ruta 36, cercana al frigorífico.


Los trabajadores de Avellaneda, luego de importantes peleas, habían logrado conquistas relevantes, como una garantía horaria que implicaba cobrar 200 horas por mes y una bonificación por antigüedad del 1,5% anual. Bruzzese, nuevo propietario de la empresa y dueño también de los frigoríficos Penta y Arenales, tomó en diciembre la decisión de suprimir dichas conquistas, eliminando el pago de 60 de las 200 horas mensuales y el plus por antigüedad. Junto con ello, avanzó con el despido de los delegados sindicales, en la búsqueda de imponer condiciones esclavas de trabajo en la planta.


Los trabajadores respondieron en esa oportunidad con la ocupación de la planta (luego levantada ante un falso compromiso del abogado de Bruzzese de dar marcha atrás), a lo que la patronal ha contra-atacado con un lock-out, derivando la producción a las plantas de Penta y Arenales, al tiempo que colmaba el frigorífico quilmeño con barrabravas de Boca y policía bonaerense.


De no haber respuestas favorables en la reunión de hoy, existe la determinación de mantener y profundizar la lucha por la reincorporación de los delegados y la restitución de las conquistas –marco en el cual es clave recurrir a los trabajadores de Arenales y Penta, para impedir que se realice la faena allí derivada.


Vamos por el triunfo de los trabajadores del Avellaneda. Desde el Partido Obrero comprometemos nuestro apoyo activo a esta lucha.

También te puede interesar:

La cifra contrasta con la recuperación de la actividad económica, lo que implica una mayor explotación y precarización.
Aumentaron los retiros "voluntarios" y la no renovación de contratos.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó a las patronales que no prevén renovar ambas medidas.
“Pedimos la expropiación del geriátrico El Ángel para preservar 60 puestos de trabajo”, afirmó Cintia Frencia.