Sindicales

28/6/2007|998

Foetra convoca a Plaza de Mayo

Asamblea general y huelga indefinida

El plenario de delegados de Foetra, reunido luego de dos meses de inactividad, resolvió extender el quite de colaboración y convocar a un nuevo paro de 48 horas para el 27 y 28, cuando se realizará una gran movilización de Foetra a Plaza de Mayo.


La movilización del 21


Más de 5.000 telefónicos se concentraron el jueves 21 en el Sindicato para marchar por las calles del microcentro hasta la puerta del Edificio Republica. Fue una gran movilización: duplicó la primera realizada por el aumento salarial; sumó una presencia importante de telefónicos de Rosario, de Luján y de la zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires. Los trabajadores tercerizados de Atento y de las contratistas y subcontatistas de Telefónica y Telecom participaron masivamente en la movilización.


En el acto frente al Repùblica, Foetra le dio la palabra al ultra-kirchnerista Depetris, lo cual resulta una extraña forma de presión sobre el gobierno que se encuentra alineado con los pulpos telefónicos.


Luego marchamos al edificio de Telecom en Puerto Madero. Al pasar por el Ministerio de Trabajo, Foetra tuvo que armar un cordón para evitar que el repudio de los trabajadores a su complicidad con las empresas tomara una forma concreta.


El mismo día de la movilización una solicitada del Sindicato exigía una definición de Kirchner en favor de los trabajadores. Pero lo que ha quedado en claro, hasta ahora, es el apoyo manifiesto del gobierno a las multinacionales. En el acto, la Directiva evitó hacer cualquier denuncia contra el gobierno.


El plenario de delegados del 25


El plenario de delegados discutió la profundización de las medidas; su convocatoria motorizó una amplia deliberación en la base del gremio. Las asambleas de base comenzaron a votar el paro por tiempo indeterminado para quebrar la política de las empresas empecinadas en ofertar tan solo un 8 % de aumento salarial. Ese lunes fueron citadas las empresas y Foetra en el Ministerio de Trabajo. Las empresas bajaron una ‘propuesta’ para intentar frenar la escalada inevitable del conflicto.


La patronal ofreció una suma remunerativa y otra no remunerativa que se acercan a un 14 % de los netos de cada categoría, lejos aun del 25% reclamado por los trabajadores. La ‘propuesta’ estira los plazos del aumento hasta marzo y julio de 2008 para evitar nuevos reclamos saláriales ante la inflación.


La patronal y el Ministerio propusieron otorgar la reducción de la jornada de trabajo dentro de dos meses, lo cual desconoce el acta firmada y homologado por el propio Ministerio de Trabajo el año pasado. La patronal esta en falta y debe ser sancionada.


La directiva telefónica rechazó el planteo de convocar a un paro por tiempo indeterminado argumentando que este debía ser votado por una asamblea general porque de ahí no había vuelta atrás. Sin que se votaran las mociones de las asambleas de base ni se pusiera fecha a una asamblea general del gremio, se levantó el plenario con la propuesta de la mesa de parar nuevamente por 48 horas y convocar a la movilización a Plaza de Mayo.


La movilización es un gran desafio. Vamos a la Plaza de Mayo por todos los reclamos. No vamos a “agradecer” al gobierno de Kirchner sino a denunciar las provocaciones de Telefónica y Telecom y a luchar contra los techos salariales de las empresas y el gobierno. Vamos por sobre todas las cosas por el triunfo de esta lucha: por el aumento salarial del 25 % y la reducción efectiva de la jornada de trabajo (aplicación del nuevo divisor, reintegro de los descuentos, etc); por la reincorporación de todos los trabajadores y delegados despedidos de Atento y fin de los aprietes a los efectivos y tercerizados.