Foetra: Culmina la campaña de la Granate Blanca

Siete horas para todos, convenio de Foetra para todos

Trabajadores de Telecom Personal y candidatos de la Lista Granate Blanca de Foetra

Este 4 de julio se realizan las elecciones de Foetra. Es una oportunidad para poner en discusión la situación y hacia dónde vamos los trabajadores de las empresas de celulares y telefonía móvil. Los que atendemos al público, sabemos que el lugar más duro para trabajar es la oficina comercial, donde a las presiones por alcanzar sus "objetivos" hay que sumar la exposición al público.


Como resultado de esto, cientos de compañeras y compañeros estuvieron, están o estarán con licencias médicas. Es un motivo fundamental para pelear por la jornada laboral de siete horas, una conquista obtenida por la lucha de los telefónicos hace muchos años, que hoy la Lista Azul y Blanca ha dejado de lado. Es el caso de la firma de "categorías especiales" con nueve horas de trabajo en el convenio Foetra, que ya se aplica a cientos de trabajadores de Telefónica y Telecom. A la hora de discutir nuestro convenio, queremos saber de qué se trata. Que se informe cuál es la discusión del convenio y cómo avanza la organización de los trabajadores de las empresas de celulares, los que a la fecha seguimos encuadrados en el convenio de comercio.


Es un secreto a voces (y en algunos ámbitos ya lo dicen abiertamente) que la Azul y Blanca quiere firmar un convenio "especial" para éstas consagrando las nueve horas de trabajo. Eso no sería "subir un escalón", sino marcar el paso en el mismo lugar. A esto, queremos agregar los derechos y reivindicaciones de las compañeras trabajadoras, como la necesidad de extender las licencias pagas por maternidad y el aumento del plus por guardería (hasta cubrir los gastos reales), o que no se descuenten los días por enfermedad familiar, así como la erradicación de toda forma de discriminación laboral.


Queremos que se informe y se generen los espacios de participación colectiva tan necesarios para alentar la organización. Por la extensión de la afiliación a Foetra y la aplicación del mismo convenio a los trabajadores de Personal, Movistar, Claro y Nextel. Por la organización de un cuerpo de delegados electo democráticamente en los lugares de trabajo. Por un convenio único para toda la actividad. Por las siete horas y la recomposición salarial. Por todo esto: llamamos, apoyamos y formamos parte de la Lista Granate Blanca de Foetra.