Sindicales

11/5/2006|945

Foetra: Gran asamblea de los tercerizados

Plan de lucha


Con bombas de estruendo, canciones y en algunos casos micros desde las zonas más alejadas, cuatrocientos obreros de las subsidiarias telefónicas se movilizaron el jueves 4 de mayo a la asamblea convocada por Foetra Sindicato Buenos Aires en el salón de Unione y Benevolenza. El plenario surgió como resultado de un ascenso de la organización de los trabajadores de las contratistas, que venían de protagonizar una movilización al Ministerio de Trabajo. La importancia de esta convocatoria es que avanza en el terreno de establecer la unidad de los trabajadores tercerizados con los efectivos de planta permanente para encarar una lucha en común -aunque no fueron convocados los trabajadores de Atento. Esto a pocas semanas de que finalice la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio.


 


Las empresas recibieron un duro golpe con la reducción horaria que comenzó a aplicarse a partir del 1° de marzo y se extenderá aun más a principio del año que viene. Por eso buscaron reemplazar ese trabajo acrecentando las tareas de los tercerizados y dividiendo a los trabajadores. Pero fracasaron. Por primera vez, el sindicato tuvo que convocar a una asamblea de los trabajadores de las “contratas” convenio Uocra. La asamblea fue vivida como un acontecimiento muy importante por todos los participantes y como un punto de inflexión en una lucha extremadamente desigual. La respuesta de la Directiva fue que los trabajadores de las tercerizadas se integren a la organización de Foetra, es decir, que se organicen en las zonas con los delegados, con las asambleas y los coordinadores de Foetra. Los directivos de Foetra rechazaron la idea de elegir delegados en la asamblea.


 


En la asamblea se alzaron las voces de los trabajadores tercerizados denunciando la precarizacion laboral, la falta de estabilidad y la predominancia del trabajo en negro. Varios oradores manifestaron la necesidad concreta de preparar un plan de lucha. Siendo explosivo para el gremio el crecimiento de los planteles de contratistas, y por lo tanto, la necesidad de una lucha general contra el tercerismo, es fundamental que se sumen el resto de los trabajadores tercerizados, avanzando antes que nada con la organización en los lugares de trabajo evitando la provocación de la patronal. Por la afiliación de los telefónicos tercerizados y la elección de delegados para cohesionar, y reforzar una lucha de conjunto. Gran paso adelante con la asamblea de tercerizados de Foetra.