Sindicales

12/11/2009|1108

Foetra: nueva sede, viejas prácticas

La asamblea general por emoria y balance, realizada el jueves 29 de octubre en la nueva sede del Sindicato, pasó desapercibida para la mayoría del gremio. Sin embargo, para los que asistieron fue una nueva demostración de la crisis que atraviesa nuestro Sindicato. Apenas iniciada la asamblea, se manipuló y cortó la lista de oradores para evitar que se diera un debate sobre la Memoria y Balance de dos periodos consecutivos (2007-2008 y 2008-2009), ya que el año anterior no se había podido realizar la asamblea vaciada por falta de “quórum”.

Habiendo una gran cantidad de reivindicaciones pendientes, la Memoria destaca en su primera hoja “la ausencia de conflictos” y la “mejora del poder adquisitivo”. Pero los últimos acuerdos paritarios mantienen el salario deprimido. La reivindicación de categorías por “igual tarea igual salario” ha sido abandonada por el “concepto de la jefatura”. La solidaridad obrera es reemplazada por la competencia entre compañeros y por los “planes pilotos” manejados discrecionalmente por las empresas.

Es sintomático el señalamiento sobre el incremento de los ingresos del Sindicato por “cotizaciones de activos” como “resultado de la mayor masa salarial remunerativa”, y “a pesar de la disminución de convencionados”. Cuando las empresas más venden y más ganan, los trabajadores telefónicos somos cada vez menos ¿Qué pasó con los 112 de Telefónica y los tercerizados? Tres años pasaron del acta del tercerismo que justificó el levantamiento de la gran huelga por el pase al convenio Foetra. ¿Esto no debería formar parte de un balance? La Memoria plantea que se logró “elevar nuestro poder adquisitivo” pero los salarios vuelven a estar congelados hasta Julio de 2010 y las recategorizaciones se dan con cuentagotas a unos pocos trabajadores.

La memoria y balance “aprobada” sin discusión pretende convalidar los plenarios de delegados donde se realizaba fraude en las votaciones (denunciado con la firma de más de 80 delegados) cada vez que la mesa veía peligrar sus mociones. Sumando al fraude de la última asamblea de Ezeiza y la del escandaloso fraude de la asamblea en Racing.

La directiva reemplazó las movilizaciones masivas de los trabajadores telefónicos por escuálidas convocatorias para apoyar al gobierno en la Plaza de Mayo, respaldar a Moyano en la 9 de Julio a favor de la candidatura de los K, o reivindicar la Ley de Medios donde volvió a apoyar las demandas de las patronales.

Los trabajadores telefónicos no podemos hipotecar nuestro futuro atando nuestros intereses a los de las empresas y el gobierno. Necesitamos un Sindicato independiente basado en el funcionamiento regular del plenario de delegados y la asamblea general para discutir y decidir sobre los problemas fundamentales:

Por la recategorización para todos los sectores. Basta de vaciamiento y tercerizaciones. Defensa de la estabilidad laboral y cese de los aprietes. Por la reapertura de las paritarias. Por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar. Por un sindicato independiente de las empresas y el gobierno.