23/09/2021
telefónicos

Foetra: por una gran asamblea de activistas para poner en pie una lista antiburocrática

congresal Fattel - delegado Foetra

El 15/09 se realizó una asamblea general de Foetra en Ezeiza donde se eligió la junta electoral para las elecciones que se realizarán el 2 de diciembre. Esta convocatoria fue la primera desde el inicio de la pandemia, donde no se realizó un solo plenario de delegados. Sin embargo, en la asamblea solo se permitió desde la mesa hablar a los oradores de la mesa o de la Azul y Blanca y se impidió el uso de la palabra a Matías Tomasello, compañero y referente de la Naranja Telefónica, que reclamó intervenir en varias ocasiones. La democracia sindical no es una formalidad, consiste en que se expresen distintas posiciones.

Las elecciones en Foetra tendrán lugar en un contexto excepcional por la situación del gremio y el ajuste que se viene profundizando ante la ausencia de una respuesta de la conducción azul y blanca alineada al “pacto social” del gobierno, las centrales sindicales CGT, CTAs y las empresas. Así se permitió avanzar sobre el convenio, aumentando la precarización y la pérdida salarial. Actualmente cada vez son más los trabajadores de las telecomunicaciones tercerizados/as, encuadrados con convenios a la baja de Comercio, Uocra, “fuera de convenio” (FC), o “Convenio de las móviles” en Movistar, Personal o Claro con salarios en la línea de pobreza, de 60 o 70 mil pesos sujetos a “variables”, “métricas”, “incentivos” que no llegan a fin de mes y mucho menos a la canasta familiar, calculada por el Indec en $108.660 mensuales.

El convenio histórico de Foetra (“de la Fija”) también sufrió el avance de la flexibilización laboral. Por medio de “actas” inconsultas que aumentaron la jornada, como sucedió en Telecom absorbida por Cablevisión (del multimedio Clarín) donde la conducción de Foetra en sintonía con la conducción del Satsaid (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos) se negaron a denunciar y firmaron el aumento de 7 a 8.30 horas diarias en los sectores técnicos, con un esquema de semana desplazada, donde los francos van rotando. A cambio de un “plus salarial” que está siendo licuado por la inflación. En Telefónica/Movistar, también se firmaron actas inconsultas, que avanzan con la polifunción en medio de un vaciamiento brutal de la empresa, afectando a los usuarios y trabajadores, con cierre de sectores, venta de edificios y retiros “voluntarios”. En Claro no se avanzó con el encuadramiento de los sectores técnicos y las oficinas comerciales tienen un convenio por debajo del ya flexibilizador “Convenio de las Móviles”.

Para frenar esta ofensiva y recuperar las conquistas llamamos a organizar el descontento actual poniendo en pie una lista para recuperar Foetra y defender los intereses, reivindicaciones y necesidades de las y los trabajadores de las telecomunicaciones. Con un programa que diga basta a la tregua de las centrales y conducciones sindicales para salir a defender el poder adquisitivo del salario. Que ningún telefónico/a cobre por debajo de la canasta familiar. Por un convenio único de la actividad. Por reuniones de especialidad para avanzar con las categorías adeudadas/atrasadas. Para defender los derechos de las trabajadoras y disidencias. Para recuperar las asambleas y plenarios de delegados con mandato.

La Naranja Telefónica propuso a las agrupaciones con las que integramos la Granate Blanca en las últimas elecciones convocar a una gran asamblea para votar el programa y los candidatos para darle potencia a la lista y al frente único de las agrupaciones para luchar por una verdadera democracia sindical, una conducción antiburocrática e independiente de las empresas y el gobierno. Vamos a una elección donde la mayoría de los edificios permanece aún cerrada, salvo las oficinas comerciales y algunas áreas técnicas. Con una gran parte del gremio realizando tareas desde sus domicilios, con teletrabajo. Llamamos a participar activamente para recuperar Foetra como una herramienta para la defensa de los intereses y las reivindicaciones de las y los trabajadores.

También te puede interesar:

Las elecciones del sindicato de telecomunicaciones tendrán lugar el 2 de diciembre.
Las intervenciones de Amanda Martín, Gabriel Solano y Tati Fernández, del FIT-U, entre más de 2.500 inscriptos.
Un estudiante de primer año forma parte de la lista del Frente de Izquierda en la Ciudad.