Sindicales

24/3/2007|985

Foetra: Se inician las paritarias

No contemplan a los tercerizados ni a Atento


El miércoles 21 de marzo se realizó un Plenario de delegados de Foetra Sindicato Buenos Aires para tratar la paritaria con Telefónica y Telecom. El reclamo presentado por la mesa del Plenario, es decir, por la Comisión Directiva, es un 25% de aumento “sobre el neto de bolsillo” para todas las categoría de convenio. Por propuesta de la mesa, el Plenario rechazó, lamentablemente, incorporar a los tercerizados y a Atento a la paritaria.


 


Ante la insistencia de las intervenciones que denunciaban el incremento del plantel de tercerizados, incluso dentro de las oficinas o en tareas que hasta ahora no venían realizando, la mesa reconoció que las empresas no estaban cumpliendo las actas del último conflicto: no les pagan los 140 pesos, tienen trabajadores en negro, y los utilizan para todo tipo de tareas.


 


Los delegados de Atento reclamaron ser incorporados en la próxima paritaria y propusieron realizar una campaña especial por la reincorporación de los compañeros despedidos (Valeria Rodríguez y Cristian Calcena). La mesa fue a fondo y planteó que la lucha de Atento había sido una derrota del sindicato, sin dar más explicaciones. El año pasado, sin embargo, levantó una gran huelga en defensa de los “terceros” diciendo exactamente lo contrario: que el acuerdo que firmaron con las patronales había sido una victoria. Lo que fue derrotado es la política de confiar en el Ministerio y la Justicia laboral para resolver el problema.


 


El Plenario de delegados no pudo discutir todos los problemas que atraviesan el gremio, ya que el temario sólo constaba de un punto: salario. Temas como el tercerismo, Atento, vaciamiento, dotación, grupos laborales y polifunción quedaron para el 11 de abril.


 


La propuesta del “25% de aumento sobre el neto de bolsillo” fue defendida con el argumento de que no se podía hacer un reclamo “descontextualizado”. Para la mesa, el escenario político está determinado por el “año electoral”, o sea que un reclamo superior, de acuerdo a las ganancias de Telefónica y Telecom, perjudicaría a Kirchner.


 


Toda una definición política para el primer plenario de delegados del año.


 


La propuesta del 25% de aumento fue votada mayoritariamente. Otras propuestas, surgidas de asambleas de edificio, planteaban un aumento superior, del 40 al 45% de los básicos; y una categoría inicial de 2.400 pesos (hoy se encuentra alrededor de los 1.200 pesos).


 


Estas propuestas sumadas obtuvieron más de 40 votos y reflejan el debate de las oficinas, que denuncian la escalada inflacionaria actual y la que se viene.


 


En otro orden, el Plenario ratificó la reducción, por la vía de los hechos, de la jornada de trabajo en todos los grupos laborales, a partir del 1 de abril, como lo vienen votando por unanimidad las asambleas de edificio. Esta será la primera prueba de fuerza de cara a la paritaria de este año, puesto que las patronales niegan el compromiso firmado oportunamente.


 


Atento y tercerismo


 


En este contexto, los delegados de Atento y otros delegados efectivos defendieron la moción de incorporar a los trabajadores de Atento y de las contratistas en la paritaria y en el reclamo salarial.


 


La mesa argumentó que el conflicto de Atento había sido la primera derrota del sindicato y que no había un interlocutor (patronal) para tratar el tema; y que intentarlo implicaba llevar la negociación paritaria al fracaso. Jugó sobre los intereses de los trabajadores permanentes. La moción de Atento fue votada favorablemente por una porción menor de delegados; se la hizo votar en contraposición a la moción de un 25% de aumento para el resto de los convencionados. Es decir que se extorsionó al Plenario entre Atento y el 25%.


 


Este planteo coloca objetivamente un debate de cara a la perspectiva del gremio hacia el futuro.


 


Las empresas no dudan en avanzar con su política, debido al resultado del último conflicto por el encuadramiento de los trabajadores de la Uocra (“terceros”), cuando todo el gremio acompañó la decisión de parar, movilizarse y ocupar los edificios para exigir el reencuadramiento en Foetra, para finalmente levantar la huelga unilateralmente, a cambio de promesas indefinidas. La Directiva se conformó con un acta y una resolución del Ministerio de Trabajo para discutir un “convenio de la actividad” dentro de… 12 y 14 meses.


 


Se ha dado la espalda y se ha debilitado la lucha por los reclamos de los miles de trabajadores tercerizados y con fraude de encuadramiento.


 


Al “decretar” como derrota la lucha por el encuadramiento de Atento, se le ha avisado a la empresa que el sindicato no va a luchar por esta reivindicación.


 


Esto, cuando se desarrolla una gran tercerización en Córdoba y Rosario. Y, además, cuando en España Atento pretende trasladar y “deslocalizar” el trabajo que realiza hacia América Latina, y particularmente a Argentina para explotar la precarización laboral.


 


Las empresas cuentan, para avanzar, con el apoyo del gobierno de Kirchner. La Agrupación Clasista Telefónica impulsará el debate en los edificios para la unión en esta paritaria de la lucha salarial y la cuestión del tercerismo, y llegar con estos mandatos al Plenario del 11 de abril.