Sindicales

29/11/2001|731

Foetra se moviliza con todo

“Los telefónicos paralizaron la Bolsa de Comercio”, informaban los noticieros el jueves 22. Con una irrupción sorpresiva y desafiando la represión policial, la Bolsa fue ocupada y paralizada durante dos horas; al día siguiente tuvo lugar una enérgica marcha de más de 2.500 trabajadores hasta el edificio central de Telecom en Puerto Madero.


Esta lucha obedece a que Telecom exige una “reestructuración productiva” para rebajar los salarios el 10% o imponer cesantías masivas.


Telecom realiza una fuga permanente de capitales, y tiene altísimos “gastos en gerenciamiento” y cuentas “reservadas” que ocultan sus extraordinarias ganancias.


En los días previos a la movilización, Telecom envió cartas personales intimando a los trabajadores a firmar la rebaja salarial. La maniobra ilegal fue respondida con miles de cartas documento firmadas por el sindicato y con las movilizaciones del jueves y el viernes.


La movilización por la ciudad culminó con un gran acto en la puerta de Telecom en el que hablaron los máximos dirigentes del gremio y también Moyano (MTA) y Basteiro (CTA, diputado del ARI). También se manifestaron las adhesiones del Partido Obrero y de otros partidos de izquierda.


Fue muy aplaudida la adhesión del gremio telefónico de Mendoza, que se suma así al de Rosario. La Foessitra (la Federación burocrática nacional) fue denunciada porque está dispuesta a firmar la rebaja de salarios.


También hubo adhesiones internacionales: los telefónicos de Uruguay denunciaron que Telecom se instaló en su país con todo su personal fuera de convenio; también, sindicatos telefónicos de Europa comprometieron su adhesión activa a la lucha y, si es necesario, a boicotear a nivel internacional a Telecom.


El Polo Obrero viene interviniendo con gran protagonismo en este conflicto en cada asamblea y movilización y desde la propia dirección del gremio.