Sindicales

17/8/2016

Ford: la burocracia de SMATA suscribe despidos y suspensiones


La burocracia del SMATA acaba de suscribir con la Ford un acuerdo que supone un ataque brutal contra los trabajadores de la empresa.


De acuerdo al acta, Consiste en el despido, disfrazado de “retiros voluntarios”, de una parte importante del personal y la suspensión, hasta fines de este año (en principio), del que resulte “excedente” por la baja en la producción.


Esto, justificado por la crisis del mercado brasileño que, según sostienen en un comunicado conjunto (como si fueran socios), representa el 80% de la demanda de autos fabricados por la empresa norteamericana en nuestro país y que, según estiman, se extenderá también al 2017.


Así, colocándose como un par de la multinacional, la burocracia del SMATA suscribe todos sus argumentos.


Aunque en el comunicado no especifica cuántos serían los “retiros voluntarios” requeridos por la empresa, se dice que la caída en la producción estimada es del 30 por ciento de las unidades que venía produciendo hasta ahora.


La descomposición propatronal de la burocracia de Ricardo Pignanelli no tiene límites. Lo ha demostrado también repetidas veces actuando como patota contra los delegados y trabajadores combativos en las fábricas, en acuerdo siempre con las terminales multinacionales.


Es tarea del activismo ir consolidando un agrupamiento que permita enfrentar el ataque que las patronales (y no sólo la Ford) han lanzado contra los trabajadores. En ese camino se irá forjando la necesaria alternativa a la podrida dirección actual.


Que las empresas abran sus libros, que muestren cuales fueron sus suculentas ganancias de estos últimos años. Si hay una caída en la producción, que se distribuyan las horas de trabajo entre todo el personal sin afectar el salario. No a los despidos. No a las suspensiones.