Sindicales

29/11/2018|1530

Formidable paro general en Firestone

Los trabajadores están reclamando contra tres despidos persecutorios por parte de la empresa

Con una adhesión masiva en todos los turnos, el paro de Firestone, del pasado lunes 26, fue un golpazo a una patronal provocadora. La empresa dispuso a las fuerzas policiales para amedrentar a los trabajadores, y personal jerárquico atacó a uno de los compañeros despedidos, a un miembro de la comisión directiva y a un delegado en la puerta de fábrica durante la jornada, todas señales de impotencia frente a la contundencia de la medida. El paro tuvo una altísima adhesión en todos los turnos, transcurriendo las 24 horas con la fábrica paralizada. La medida fue resuelta en asamblea, con sólo ocho votos en contra.


Los trabajadores de Firestone están reclamando contra tres despidos persecutorios por parte de la empresa; dos de estos se dieron en el marco de la elección del cuerpo de delegados, y en un caso, unos días después de la elección. El carácter antisindical es claro, ya que los compañeros han jugado roles activos en la campaña e incluso en el proceso electoral como presidente de mesa e integrando la Junta Fiscalizadora. Son todos compañeros de la Lista Negra, dirección del Sutna. 


La empresa viene desatando una serie de provocaciones -que incluyen también suspensiones a compañeros- y negándose a abrir una instancia de diálogo, como quedó de manifiesto nuevamente con su ausencia en la audiencia que debía realizarse el mismo día del paro. El objetivo de fondo de la patronal es atacar y hostigar a la organización sindical de los trabajadores del Neumático para avanzar con aumentos en la productividad y cambios en el régimen de trabajo, así como condicionar la próxima revisión paritaria. La empresa tiene planes de expansión y los quiere abordar sin el obstáculo de una organización sindical que le ha puesto fuertes límites a su prepotencia.


Los planes de esta patronal cuentan con el apoyo del gobierno nacional; no fue de casualidad que Macri haya realizado su primer discurso presidencial desde esta planta de Llavallol. Los recientes acuerdos de exportación con Mitsubishi expresan el respaldo del gobierno. Algunos portales han señalado que este fin de semana, en el marco del G20, Macri se reunirá con el premier japonés, preocupado por el conflicto en Firestone, dado que la empresa es de capital nipón.


La ‘nueva-vieja’ Violeta


La patronal añora a la vieja conducción violeta del gremio, desplazada hace dos años por el clasismo; por ello sostiene económicamente al ex secretario general Pedro Wasiejko, de la lista Violeta, con un salario que multiplica varias veces al de los trabajadores de Firestone, pero sin laburar. Además, ha jugado en favor de su lista en la última elección de delegados.


Ante este paro, la Violeta cumplió nuevamente un rol nefasto. Organizó el carnereaje, agrupando dentro la seccional a un sector de trabajadores cercanos a la patronal y familiares de personal jerárquicos para que ingresen a la planta. Operación fracasada.


Método y orientación clasista


Los trabajadores han dado un potente mensaje; que la empresa deje sin efecto los despidos persecutorios, abandone su posición de intransigencia y de ataque a la organización sindical. El accionar del Sutna contra estos despidos, apoyándose en la fuerza de los trabajadores, con el método de asamblea general para discutir y resolver las medidas, es un contraste rotundo con la CGT y el armado moyanista que le ponen un cepo a las fuerzas que anidan en el movimiento obrero; el bono de miseria que acaban de firmar a cambio de cajonear el reclamo de reapertura de paritarias es la última gran entregada. Mientras las diferentes variantes de la burocracia dejan pasar el ajuste de Macri y el pejotismo, y se acomodan de cara a las elecciones 2019, el Sutna, con un método y orientación clasista, defiende los intereses de todos los trabajadores del Neumático y hace frente a los atropellos patronales.


¡Fuerza, compañeros!

 


Prensa Obrera N° 1530, disponible en la web y en PDF: debido a las imposibilidades logísticas que provoca la reunión del G20 en Buenos Aires, este número de Prensa Obrera no será impreso. 


Podés descargar el PDF con su diseño habitual aquí


Para recibir todos los jueves el PDF de la versión impresa, suscribite a PrensaObrera.com 

Con tu suscripción a PrensaObrera.com también tenés incluida la versión de los jueves en papel retirando por nuestros locales.