11/11/2020
MISERIA SALARIAL

Formosa: un aumento que no alcanza

El gobernador acaba de anunciar un mísero 5% de recomposición salarial para el escalafón general y un incremento paupérrimo para el salario inicial, llegando a 26.250 pesos, un equivalente, tan solo, a la mitad del costo de la canasta familiar que andaría rondando ya los 50 mil pesos.

Con el acumulativo, los aumentos llegarían al 25% para todo el año. Con esto, solo se cubriría la inflación acumulada hasta el mes de octubre, dejando al descubierto el próximo semestre, hasta el próximo aumento. Esto no es un dato menor, ya que en el mismo dia  en el que Insfrán anunciaba el 5%, el gobierno de los Fernández negociaba con el FMI nuevos tarifazos en los servicios públicos, entre otros ajustes.

Lo concreto sobre el anuncio provincial es que los trabajadores estatales nuevamente perderemos este año, solo faltaría saber por cuánto. Recordemos que en el 2019 el aumento salarial quedó por debajo de la inflación, perdiendo, solo en ese año un 15%.

Tantos años de ajuste nos han llevado a tener uno de los salarios más paupérrimos del país, sin embargo, el gobernador Insfrán se pavonea exclamando, sin sonrojarse, que lleva 19 años de superávit. ¡Un fraude total! Claramente el superávit promocionado es a costa del empobrecimiento de las y los trabajadores y de la ruina de la provincia.

En el anuncio no faltaron los burócratas sindicales, Martínez (CGT), Idoyaga (UPCN) y Branchi (Ctera) entre otros. Estamos frente a una nueva entrega vergonzosa por parte de estas direcciones oficialistas que actúan totalmente a espalda de los trabajadores.

La contracara de esto fue la movilización a Casa de Gobierno por parte de Tribuna Docente, que juntamente con el gremio Autoconvocados, reclamaron por paritarias libres y un salario inicial que cubra la Canasta Familiar.

Bajo este escenario urge la tarea del conjunto de los trabajadores de deliberar cómo enfrentar a las políticas de confiscación de los gobiernos.

Les invitamos a venir a escuchar y a debatir con el Partido Obrero este sábado 14 de noviembre en 25 de Mayo y Rivadavia a las 10 hs.

Por una salida para los trabajadores y para enfrentar al gobierno de Insfrán y a todo el régimen hambreador, construyamos una oposición obrera y popular.

En esta nota