Sindicales

8/6/2006|949

Fotia quiebra el tope, pero no alcanza


En el mes de abril, una movilización de Fotia arrancó a la patronal el compromiso de iniciar discusiones paritarias. Partió de un reclamo de aumento del 35%. El básico azucarero en los diferentes ingenios tucumanos oscila entre los 670 de básico y los 790 en aquellos adonde hay un adicional de suma fija de 120 pesos.


 


El 17 de mayo, cuando la mayoría de los ingenios no había comenzado la zafra, Fotia realizó una serie de movilizaciones frente a los ingenios, con epicentro en el ingenio Concepción. Posteriormente Fotia se retiró de la discusión paritaria nacional, rechazando al Centro Azucarero Argentino y anunciando la inminencia de un paro por tiempo indefinido.


 


El grupo Atanor, que dirige los ingenios Marapa, Leales y Concepción, y el grupo Colombres, que dirige los ingenios Ñuñorco y Santa Bárbara, decidieron acercar una propuesta que eleva el básico a 940 pesos más 40 pesos remunerativos y 86 pesos de suma fija, que será pagada durante todo el año a todos los trabajadores. Esto eleva el básico compuesto a 1.066 pesos, lo que representa un aumento por todo concepto de 35%. Estos dos grupos de ingenios afirmaron que carecía de sentido seguir demorando cuando la zafra se había iniciado. Fotia dio unos días de plazo a los demás ingenios para que acepten sumarse al acuerdo; en caso contrario, comenzarían paros en cada unos de ellos.


 


La presente zafra batirá todos los récords en la provincia (más de 1,5 millón de toneladas de azúcar) y se calcula que un tercio va a ser colocado en el mercado mundial, en momentos en que el precio es el mayor de los últimos 25 años. El arreglo rompe el techo impuesto por Moyano y el gobierno nacional, pero apenas eleva el básico por encima de los índices de pobreza, para trabajadores que en un 80% sólo tienen trabajo por seis meses. El arreglo ha trasladado la cuestión salarial a los otros ingenios tucumanos y a los del Norte.