01/04/2020

Fraude en las elecciones del empaque La Reginense

Vamos a una campaña por el reconocimiento de Juan Pablo Caniupán delegado electo

Las elecciones llevadas adelante el día miércoles 25 de marzo en el empaque de Villa Regina La Reginense debían elegir dos delegados, pero la misma fue manipulada desde su origen por el Secretario General de la Seccional Villa Regina de SOEFRYN, Máximo Santibañez. En primer lugar la elección, solicitada por un sector de los y las trabajadoras del empaque mediante un escrito mucho antes del inicio de la cuarentena no debía llevarse adelante en medio de está, debido a la cuarentena social, preventiva y obligatoria dictada por el presidente Alberto Fernández el día 23 de marzo mediante el decreto 297/2020, pues algunos/as trabajadores/as estaban de licencias laborales diferentes. La planta permanente del empaque es de 51 personas, y el día de la votación había 41 personas presentes. Así y todo la elección se llevó adelante, y contó con la participación de 3 candidatos. Cabe mencionar que por ser en la planta permanente del empaque 51 trabajadores/as correspondía votar dos delegados.


La elección al momento del recuento dio como resultado 19 votos para Juan Pablo Caniupán, candidato opositor a la actual conducción del sindicato, 19 votos para Fabián Carrasco y 3 votos para Néstor Vásquez. El empate fue un claro dato de cómo se encontraban las bases respecto de la conducción actual de la Seccional y sus decisiones en los últimos años, y no dio ganador a ninguno, o mejor dicho, dio ganadores a dos de los tres candidatos. Teniendo en cuenta entonces la planta de 51 trabajadores/as hubiese sido lo correcto asentar en el acta sindical de cierre de escrutinio a Juan Pablo Caniupán y Fabián Carrasco como delegados electos del empaque La Reginense.


El mismísimo Secretario General de la Seccional de Villa Regina, Máximo Santibañez inventó un artilugio para desorientar y despistar a Juan Pablo Caniupán, y a quienes habían visto en él una representatividad. Aseguró que por más antigüedad el ganador era Fabián Carrasco, y decidió asentarlo en el acta de cierre del escrutinio. El artículo que debería decir que ante un empate el ganador es el de más antigüedad no existe en el estatuto del gremio. Santibañez mintió y engaño, porque que sabía que tenía que anotar también delegado a Caniupán, un trabajador que estuvo al frente de la lucha del empaque el año pasado cuando la patronal vaciadora, el gobierno local peronista y el gobierno provincial los dejaba sin sus puestos laborales; y del cual Santibañez se había mostrado crítico públicamente, criticando sus propuestas e ideas.


Santibañez violó varias leyes con su accionar en las elecciones a delegados, y Marcos Bielma, Secretario General del Sindicato de obreros y estibadores de Río Negro y Neuquén debería exigirle explicaciones, a la vez de convalidar al compañero Caniupán como un legítimo delegado, como se ha hecho con Carrasco.


El compañero, acompañado por Cristián Yáñes, delegado del empaque Teorema SRL reelecto y sus representantes legales acaba de hacer las presentaciones correspondientes ante la central del Sindicato en la ciudad de Cipolletti, la Seccional de Villa Regina y la empresa, a la espera de que dentro de las 48 horas exista una respuesta, advirtiendo que de no ser así se procederá a realizar las denuncias administrativas, penales y civiles que correspondiesen.


Vamos por el reconocimiento de Juan Pablo Caniupán como legítimo delegado del empaque. Rodeemos de solidaridad esta injusticia, y rechacemos este fraude.