Sindicales

23/9/2016

¡Frenamos los despidos en las líneas 136 y 163 de la ex Ecotrans!

Enorme triunfo

Círculo UTA Morón


En el día de hoy se celebró la audiencia por los más de 100 trabajadores despedidos de la empresa Sargento Cabral (Metropolitana), luego de que estos iniciaran una serie de reclamos que no fueron atendidos por la patronal y -por el contrario- la misma les enviara los telegramas de desafectación de la empresa.


 


Como resultado de la lucha, la patronal debió dejar sin efecto todos los telegramas de despido.


 


El origen de los reclamos tiene que ver con el incumplimiento del acta de traspaso de la ex Ecotrans, la mala liquidación de haberes, el no pago de los salarios a los delegados, pero por sobre todo la pretensión de imponer trabajo en negro. Y, como si fuera poco, los aprietes constantes para instalar un régimen de explotación mayor.


Desde la última audiencia, la semana pasada, donde la patronal de la Metropolitana había mantenido su posición de continuar con la totalidad de los despidos, los delegados y trabajadores decidieron  rechazar ese planteo, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria con los despedidos adentro, con esta realidad los trabajadores lanzaron una campaña de afiches, volantes y pintadas en toda la Zona Oeste donde denunciaron los despidos y los aprietes patronales. 


 


La Metropolitana reculó


 


A primera hora de la mañana de hoy la patronal de la Metropolitana dejó firmada un acta en el Ministerio de Trabajo donde dejaba sin efecto todos los telegramas de despido, ni siquiera tuvo el ánimo de participar de la audiencia, es decir que retrocedió  por completo. Este es el primer gran triunfo de los delegados y trabajadores de las líneas 136 y 163 de la ex Ecotrans contra la Metropolitana, empresa emblema del trabajo en negro dentro del transporte y también emblema de los despidos, como los ya ocurridos con las líneas 182 y 326 cuando se hicieron cargo.


 


Mientras se realizaba la audiencia se efectuó un acto en la puerta del Ministerio donde varias delegaciones de trabajadores como saludaron el triunfo obtenido. Fueron de la partida: el Sipreba (Sindicato de trabajadores de Prensa), Suteba Matanza, AGR Clarín, Comisión Interna de Interpack Planta I y delegaciones del Polo Obrero. Todas ellas no solo se solidarizaron con la lucha sino que marcaron la perspectiva que tiene la clase obrera en esta etapa si sale a las calles y lucha por sus reivindicaciones.


 


Esta enorme conquista se debe en primer lugar a la organización mantenida por parte de  los delegados y trabajadores de todas las líneas de la ex Ecotrans, quienes a pesar del desguace siguen funcionando en unidad, y por otro lado y sobre todo a la defensa del método de lucha histórico de la clase obrera. Con esta gran victoria los trabajadores del transporte automotor dan un paso adelante