Sindicales

27/5/1993|392

Frente de Izquierda en Prensa

La “reforma laboral”  afecta de manera especial a nuestro gremio, ya que establece explícitamente la liquidación de nuestros estatutos y convenio, que contienen conquistas muy importantes como la jornada de 6 y 7 1/2 horas y la indemnización especial, lo que garantiza una mayor estabilidad en los puestos de trabajo.


Esto ha provocado una gran conmoción en el gremio y la dirección centroizquierdista de la UTPBA se lanzó al ruedo con una gigantesca solicitada en Página 12 y un petitorio al gobierno, a firmar por los trabajadores, donde se pide  “que no derogue nuestros estatutos y convenios”. Esto aparece como una maniobra claramente diversionista, porque ha sido acompañada por la decisión de la conducción de no realizar más plenarios de delegados, “porque sólo sirven para que la oposición (Naranja-Gris) critique a la directiva”.


Ante este cuadro se constituyó un frente de las listas Naranja y Gris, que agrupa a compañeros del Mas, de la Lsr y del PO. Se suscribió una declaración y se decidió impulsar un reclamo a la conducción de la UTPBA, para ser firmado por los delegados y el conjunto de los trabajadores del gremio, para que convoque al plenario de delegados, organice asambleas por empresa y una asamblea general para “resolver cómo vamos a defendernos del ataque del gobierno y las patronales a nuestras condiciones laborales”.


La declaración, asimismo, se pronuncia por un “inmediato aumento general de salarios”, contra la “privatización de las jubilaciones”  y porque “la UTPBA y la FATPREN reclamen a la CGT y el CTA que concreten un paro general de 36 horas”.