Sindicales

5/9/1996|509

Frente Gremial Docente-Conadu: Comunicado de prensa

Buenos Aires, 24 de agosto de 1996


El Frente Gremial Docente, reunido en Buenos Aires el 24/8/96, con la presencia de delegaciones de las universidades de Comahue, La Plata, Rosario, Luján, Salta, Córdoba y Buenos Aires, y con adhesiones de las universidades de Centro, Tucumán, Sur y Patagonia, se pronuncia por la organización sin dilaciones de un Paro Activo Nacional de 36 hs. con movilización a Plaza de Mayo y llama a multiplicar los pronunciamientos en este sentido.


El masivo paro del 8 y la pueblada cordobesa contra la Ley Federal de Educación son un contundente mandato de lucha y movilización contra la política de un gobierno repudiado por más del 80% de la población. La activa participación en las movilizaciones de los desocupados organizados, demuestra que son parte de un pueblo que quiere trabajo y lucha contra la crisis que se descarga sobre sus espaldas.


Los decretos antisalariales siguen en pie, el paquetazo anunciado por el gobierno es inflacionario y no le da salida a la crisis económica. Los impuestazos al consumo, el aumento de los combustibles y su repercusión en los precios y el transporte profundizarán la recesión y agravarán la desocupación y la miseria.


El gobierno prepara además un ataque a fondo contra el movimiento obrero, eliminando los Convenios Colectivos por rama de actividad, cuestionando así la propia existencia y razón de ser de la organización sindical de los trabajadores. Pretende liquidar en beneficio de los banqueros las Obras Sociales y el PAMI, y llega al extremo de tener ‘en carpeta’ un proyecto para que sea el propio trabajador quien ‘ahorre’ de su salario para pagarse la indemnización cuando lo despidan.


Dirigimos este pronunciamiento a la CONADU y a todas las organizaciones del movimiento obrero, y proponemos para el Paro y el Plan de Lucha las siguientes reivindicaciones centrales:


1) Derogación de los decretos antisalariales.


2) Trabajo o subsidio de 500 pesos a todo trabajador desocupado.


3) Defensa del sistema solidario de Obras Sociales. No al PMO y a la salud diferenciada en función de los ingresos.


4) Convocatoria a paritarias por rama de actividad, para discutir un aumento generalizado de salarios y la supresión de todas las disposiciones de hecho y de derecho que han ‘flexibilizado’ las relaciones laborales, dando por tierra con conquistas históricas de los trabajadores.